El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Nicolás Bustamante, informó hoy que el sector asignó 664 millones de soles para la región Puno, a fin de implementar este año 30 proyectos de inversión en beneficio de la población, en especial de las localidades más alejadas.
Durante su participación en el Consejo de Ministros Descentralizado, celebrado en la provincia de Huancané, recordó que mediante la Ley de Presupuesto para el 2022 se asignaron recursos para la construcción y mejoramiento de vías en la región, con el fin de integrar a los pueblos de Puno y coadyuvar a su desarrollo económico.
Asimismo, sostuvo que se efectúa el servicio de mantenimiento de 1,050 kilómetros de vías vecinales por un monto de 6.5 millones de soles, que beneficiará a 13 provincias de la región.
También indicó que en el Programa Multianual de Inversiones 2022-2024 el MTC tiene registrado 33 inversiones con un costo actualizado de 6,108 millones de soles para la atención de 1,933 kilómetros de vías.
“Nuestra gestión es de puertas abiertas. Por ello, nuestro equipo técnico se reunió con algunos alcaldes provinciales para tratar temas como la transferencia de recursos para el mantenimiento rutinario y firmas de convenio con Provías Descentralizado, los cuales se encuentran en proceso de selección y deben iniciar su ejecución en mayo”, sostuvo.
Puentes modulares y conectividad
Bustamante informó a las autoridades regionales y locales que asistieron a la reunión, desarrollada en el coliseo de Huancané, que Provías Descentralizado tiene previsto instalar 17 puentes modulares por un monto de 19.7 millones de soles, cuatro de los cuales ya fueron colocados.
“Se está contribuyendo con la elaboración de 13 planes viales provinciales participativos financiados mediante el Programa de Apoyo al Transporte Subnacional por un monto de 1.5 millones de soles”, añadió.
Manifestó que se han destinado 26.1 millones de soles para concesiones viales y 4 millones de soles para telecomunicaciones en el presente año, a fin de garantizar el mantenimiento y desarrollo de la infraestructura vial y digital.
“Además, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, estamos viendo el tema de la transferencia de recursos para el mantenimiento de vías en el marco del
Decreto de Urgencia 070-2020”, resaltó.
El ministro agregó que, mediante el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), se está implementando el proyecto de Banda Ancha que favorecerá a 461 localidades, para lo cual se ha asignado para este año un monto de 76.5 millones de soles.
Anunció que se elaboran los expedientes técnicos de cuatro grandes obras viales: mejoramiento y creación de la ruta nacional Puno-Desaguadero; mejoramiento de la carretera Putina-Dv Ananea; mejoramiento del tramo Chiguata-Santa Lucía; y mejoramiento de la ruta nacional en el tramo de las provincias de Quispicanchi y Canchis en Cusco, y Melgar y Lampa en Puno.
Más en Andina: