El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, firmó dos convenios con los distritos cusqueños de Colquemarca y Santiago, que permitirán reforzar el trabajo que realiza la Policía Nacional del Perú (PNP) en ambas jurisdicciones, dentro de la gestión descentralizada por la seguridad ciudadana que ejecuta su sector.
“Estos convenios, firmados con los señores alcaldes Santos Oviedo y Sergio Sulca, no solo responden a la necesidad de los vecinos de sus distritos, sino también al compromiso que existe entre los gobiernos locales y el Poder Ejecutivo para una lucha frontal contra la delincuencia y la criminalidad organizada”, afirmó el titular del Mininter.
El primero de los acuerdos tiene por objeto establecer lineamientos generales de cooperación y articulación de políticas, programas y proyectos que ejecuten el Ministerio del Interior (Mininter) y la Municipalidad Distrital de Colquemarca, de común acuerdo, con la finalidad de contribuir con la disminución de los índices de inseguridad ciudadana.
Con ello se permitirá identificar mecanismos de apoyo en la labor que desarrolla la PNP; establecer lineamientos de coordinación y cooperación mutua, propiciar la capacitación y el intercambio de experiencias en seguridad ciudadana y elaborar proyectos de inversión en materia de orden interno y seguridad ciudadana.
En cuanto al convenio con la Municipalidad Distrital de Santos, este incluye la ejecución de tres inversiones para la adquisición de camionetas destinadas a las comisarías Viva el Perú, Zarzuela y Santiago, de esta jurisdicción cusqueña, así como la asistencia técnica de la Región Policial Cusco para este y otros proyectos de inversión.
Nuevo y moderno hospital para el Cusco
Tras culminar la suscripción de convenios, el ministro Santiváñez, firmó un acta de negociación y concertación de compromisos entre el Mininter, el Gobierno Regional de Cusco y la Municipalidad Provincial de Cusco.
El objetivo fue sentar y materializar un acuerdo para la construcción de un nuevo y moderno hospital para la Policía Nacional denominado Hospital Regional PNP “Santa Rosa de Cusco Nivel 2”, el cual será de grandes magnitudes tan solo después del Hospital Nacional “Luis N. Sáenz”, ubicado en Lima.
Con ello se fortalecerá la atención médica y bienestar de toda la familia policial, así como elevar la calidad de vida de todos los efectivos que día a día trabajan en bien de la seguridad nacional.
Mesa de trabajo
En horas de la mañana, el jefe de la Región Policial Cusco, general PNP Julio Becerra, se reunió con los representantes de los gremios de transportes urbano y taxis del Cusco, con quienes dialogó sobre las medidas de prevención y de seguridad que se deben adoptar para evitar caer en manos de extorsionadores.
Anunció, además, que los acuerdos firmados por el ministro Santiváñez con las autoridades locales permitirán que alrededor de 250 camionetas nuevas lleguen a esta región para apoyar en el patrullaje y dar seguridad a todos los cusqueños.
“Está ya en proceso de compra 46 camionetas, que son patrulleros, que vamos a implementar acá en nuestra ciudad, y hay un ofrecimiento por parte también del gobierno regional de 180 camionetas más que, en el mejor de los casos, estará llegando en el primer trimestre del siguiente año, sumado a ellos también 10 camionetas que está poniendo o está en proceso de compra por parte del alcalde de Santiago”, comentó.
La firma de los convenios contó, además, con la participación del congresista Luis Aragón; el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo; entre otras autoridades policiales y civiles.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 4/11/2024