Andina

Congreso: pleno debate mociones de censura al ministro del Interior

Foto: cortesía.

Foto: cortesía.

10:19 | Lima, mar. 21.

El pleno del Congreso debate las mociones de censura al ministro del Interior, Juan José Santiváñez.




Se trata de aquellas que fueron impulsadas por Susel Paredes (Bloque Democrático Popular), Jaime Quito (Bancada Socialista) y Diego Bazán (Renovación Popular).

Al inicio de la sesión plenaria se dio cuenta de la Moción de Orden del Día 16263, presentada el 20 de marzo, que propone interpelar al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya.

De aprobarse, el titular de la PCM deberá responder a un total de 43 preguntas que abordan temas como la inseguridad ciudadana, la minería ilegal, el derrame de petróleo de Repsol, la política económica del Gobierno, entre otros aspectos.

En la próxima sesión del pleno se consultará la admisión de esta moción de interpelación, precisó el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides.

Para la aprobación de la moción se requiere el voto favorable de por lo menos el tercio de congresistas hábiles.

Plan de acción

Ayer, el ministro Santiváñez se presentó ante el pleno del Congreso para exponer los planes de acción y estrategias de su sector y en ese marco aseguró que se han sentado las bases para combatir de forma eficaz la criminalidad y la delincuencia.

Además aseguró que la seguridad no puede ser un arma política ni estrategia de desinformación, y pidió a todas las instituciones ponerse al frente de la lucha por el bienestar de los peruanos.

Dijo, sin embargo, que durante su gestión se ha fortalecido la capacidad operativa de la Policía Nacional con una inversión de 580 millones de soles, mejorando mecanismos de defensa legal para los efectivos policiales y con una estrategia para enfrentar las extorsiones.

Asimismo, dio detalles de la estrategia contra las extorsiones. En ese sentido explicó que dicho plan plantea cortar la comunicación entre extorsionadores y víctimas, para lo cual se identificaron las líneas que se usan para extorsionar, las mismas que serán bloqueadas, se mejorará la geolocalización de las llamadas extorsivas y se crearán las unidades de alta tecnología en las regiones.

Anunció, también, que se asignarán más recursos para operaciones encubiertas, necesarias para desarticular organizaciones criminales, y que agentes de inteligencia de las Fuerzas Armadas se sumarán a las labores de inteligencia de la Policía.

Procedimiento

El artículo 86 del Reglamento del Congreso se refiere a las reglas a seguir respecto a las mociones de censura hacia los ministros de Estado.

Señala que “la moción de censura puede ser planteada por los congresistas después de la interpelación, la concurrencia de los ministros para informar, o debido a su resistencia para asistir en este último supuesto o tras un debate en el que intervenga el ministro por su propia voluntad”.

Precisa que debe ser presentada por al menos el 25 % del número legal de congresistas. 

También señala que los ministros o el Consejo de Ministros censurados deben presentar su renuncia. 


(FIN) CVC
GRM

Más en Andina:


Publicado: 21/3/2025