El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), informó que el gobierno local coordina la entrega de bienes de ayuda humanitaria para las personas afectadas tras el huaico registrado el 14 de febrero en el distrito Yanaquihua, provincia Condesuyos, departamento de Arequipa.
Esta emergencia ocurrió a las 07:20 horas en el sector Minera El Rey, a consecuencia de las lluvias intensas, por lo que efectivos de la comisaría de Yanaquihua, con apoyo de pobladores de la zona, realizaron labores de búsqueda y rescate, así como la remoción de escombros.
En esa línea, la Municipalidad Distrital de Yanaquihua gestiona con su Gerencia Regional de Gestión del Riesgo de Desastres el apoyo de personal especializado para que contribuyan a dichas labores.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio de Salud informó que movilizaron tres ambulancias a la zona de emergencia. En tanto, según información preliminar de los daños, este huaico dejó, al momento, 1 menor fallecido y 1 herido que fue trasladado al centro de salud de Aplao; asimismo, 10 viviendas y 30 personas afectadas. Al respecto, las autoridades locales continúan la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
De otro lado, en el distrito Río Grande, ese mismo día, a las 15:35 horas, se produjo otro huaico en el anexo Jarana. Según información del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa, esta emergencia dejó, al momento,1 persona fallecida y daños en 91 metros de carretera, que quedó interrumpida al tránsito vehicular, sin ruta alterna.
Estos eventos sucedieron en concordancia a lo anunciado en el aviso meteorológico N° 51, de nivel naranja, y la correspondiente nota de prensa N° 64, elaborados por el Senamhi y el COEN, respectivamente, en los que se informó sobre la ocurrencia de precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en 16 departamentos de la sierra.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.
(FIN) NDP/LZD