Elecciones 2021: JP propone eliminar lucro en educación y fortalecer Beca 18

ANDINA/Difusión
El partido Juntos por el Perú (JP), cuya candidatura presidencial recae en Verónika Mendoza, propone considerar a la educación como un derecho humano fundamental garantizado por el Estado, a través de una nueva Constitución.
Publicado: 18/2/2021
Según el plan de gobierno presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), JP apuesta por una ley de reforma educativa aprobada y puesta en marcha, que considera la eliminación del lucro en la educación (DL 882).
De igual forma, contempla una educación inclusiva y equitativa, un piso presupuestal no menor al 6 % del PBI y el nombramiento de docentes, reduciendo hasta un marginal 3% el número de docentes contratados.
Asimismo, plantea la implementación de seis escalas en la carrera pública magisterial y evaluación de desempeño con enfoque formativo y no punitivo.
[Lea también: Revisa aquí los perfiles de los candidatos presidenciales]
Además, propone la descentralización fiscal con un incremento del presupuesto de programas y proyectos educativos de los gobiernos regionales orientados al cierre de brechas y una transformación de la estructura organizativa del Ministerio de Educación.
En adición a ello, considera la promoción y certificación de conocimientos y tecnologías indígenas en salud, agricultura, artesanía, y otras, a través del sistema educativo.
En cuanto a la educación superior, plantea aumentar en 100% las vacantes de acceso anual a las instituciones de educación superior pública, e incrementar Beca 18 y Beca Permanencia, priorizando a las universidades públicas.
Asimismo, mayor autonomía a la elección del superintendente de la Sunedu, a través de un concurso público abierto y transparente, y un 100% de las universidades públicas con renovación de su licenciamiento.
Igualmente, el 100% de los estudiantes con licencia denegada contarán con mecanismos de traslado, continuidad o culminación de sus estudios universitarios, y el 100% de universidades privadas con fines de lucro tributarán al Estado.
JP contempla también el incremento del financiamiento para investigación y becas en Concytec vinculado a escuelas de posgrado y la modificación de la Ley Universitaria para facilitar la implementación de un subsistema deposgrado de investigación en las universidades públicas.
(FIN) VVS/CVC
Más en Andina:
#HablaCandidato ?? Conoce las propuestas de Alberto Beingolea, candidato presidencial del Partido Popular Cristiano para las #Elecciones2021. Mira el video completo aquí https://t.co/DJGQGGaD2i pic.twitter.com/tWdZxGN9Fn
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) February 18, 2021
Publicado: 18/2/2021
Noticias Relacionadas
-
Elecciones 2021: conoce el perfil de Verónika Mendoza, candidata de Juntos por el Perú
-
Verónika Mendoza: "El tiempo de las mafias se acabó"
-
Verónika Mendoza pide a presidente de Argentina apoyo en el acceso a vacunas
-
Elecciones 2021: Verónika Mendoza plantea diálogo para acelerar reconstrucción de Piura
-
Elecciones 2021: Verónika Mendoza plantea priorizar el capital nacional
-
Elecciones 2021: Verónika Mendoza propone gabinete de desarrollo rural y agrario
-
Elecciones 2021: Verónika Mendoza afirma que priorizará los derechos de la infancia
-
Elecciones 2021: Verónika Mendoza plantea pacto social a través de nueva Constitución
Las más leídas
-
Universidad Federico Villarreal toma hoy domingo su examen de admisión 2025
-
Semana Santa en Perú: conoce los manjares regionales preparados para esta festividad
-
Convento Santa Rosa de Ocopa: ¿Por qué trasciende este claustro religioso de 300 años?
-
Congreso: parlamentarios inician este lunes la semana de representación
-
Vía Expresa Grau: obra que conectará Metropolitano y Metro estará lista en diciembre
-
Oleajes intensos azotarán la costa peruana desde hoy hasta el viernes 25 de abril
-
Activa la función de bloqueo que detecta si te arrebatan el celular en un robo
-
Minsa distribuye más de 460,000 vacunas a Lima y Callao para Semana de Vacunación
-
Semana Santa en Perú: ¿Cuántas y cuáles festividades son Patrimonio Cultural de la Nación?
-
SMP: Policía interviene a 39 personas en búnker y hallan armas, droga y una menor de edad