Elecciones 2021: embarazadas y lactantes no están obligadas a ser miembros de mesa
Su trámite será aprobado de manera automática y gratuita

La ONPE incorporó el embarazo y la lactancia entre las causales de excusa al ejercicio del cargo de miembro de mesa. Foto: ANDINA/Difusión
Las embarazadas y madres lactantes no tendrán la obligación de desempeñar el cargo de miembro de una mesa de sufragio en las Elecciones Generales 2021, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Publicado: 2/2/2021
La Resolución Jefatural N.° 000022-2021, publicada hoy en la edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, incorpora el embarazo y la lactancia entre las causales de excusa al ejercicio del cargo de miembro de mesa, y precisa que su trámite será aprobado de manera automática y gratuita.
Al hacer el trámite, la gestante deberá presentar un certificado médico que acredite su condición y para demostrar que se encuentra en etapa de lactancia, la madre podrá entregar una copia simple del acta de nacimiento o el certificado de nacido vivo de su hijo o hija. Cualquiera de estos dos documentos será suficiente, siempre y cuando el niño o la niña tengan máximo dos años al momento del sufragio.
Hasta ahora, las causales de excusa incluían las siguientes situaciones: ser mayor de 70 años, haber viajado fuera del país, pertenecer al sistema electoral, ser autoridad, candidato o personero de una organización política, entre otras.
La ONPE decidió añadir los dos nuevos motivos de exoneración tomando en cuenta que las gestantes y lactantes ameritan una protección especial, sobre todo en medio de una pandemia del covid-19.
La medida se suma a otras adoptadas con el mismo propósito: cuidar la salud de los ciudadanos –principalmente, los más vulnerables– que participen en los próximos comicios.
Más en Andina:
Planta municipal de oxígeno en Arequipa entra en funcionamiento. https://t.co/yFT11iaxJX pic.twitter.com/cuvlfotEA7
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) February 3, 2021
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 2/2/2021
Noticias Relacionadas
-
Elecciones 2021: ODPE Arequipa elige en sorteo a 9,390 miembros de mesa
-
Elecciones 2021: ODPE Leoncio Prado instalará 418 mesas de sufragio
-
Elecciones 2021: ODPE Sánchez Carrión eligió a más de 3,000 miembros de mesa
-
Elecciones 2021: ODPE Tarapoto eligió en sorteo a 4,302 miembros de mesa
-
Elecciones 2021: Conoce las medidas del protocolo sanitario para la campaña electoral
-
Elecciones 2021: jóvenes voluntarios del JNE impulsarán voto informado
Las más leídas
-
Sunat: consulta si puedes recuperar tus impuestos ingresando al siguiente link
-
Fonavi 2025: verifica en este link si eres beneficiario del tercer grupo de reintegro
-
Fin de semana largo por el Día del Trabajo: ¿quiénes descansan y qué días abarca?
-
Temblor hoy en Perú, 25 de abril: un sismo de magnitud 4.4 sacudió Chimbote esta tarde
-
¿Qué son los oleajes anómalos y cómo se originan?, ¿Cuándo son peligrosos?
-
Papa Francisco: canciller Schialer presentó los honores de Perú ante su féretro
-
Telescopio Espacial Hubble celebra su aniversario 35.º con las imágenes más impresionantes
-
Línea 2 del Metro: dos tuneladoras avanzan por primera vez en simultáneo bajo tierra
-
Movistar informa sobre acciones de la Sunat y asegura continuidad de sus servicios
-
Gobierno se compromete a reducir el déficit fiscal este año a 2.2 % del PBI