Inversionistas extranjeros adquirieron el 80% de bonos soberanos emitidos en moneda local
Lima, jul. 12 (ANDINA).- Los inversionistas extranjeros adquirieron el 80 por ciento de los bonos soberanos emitidos internamente la semana pasada por un monto de 1,500 millones de nuevos soles para reperfilar la deuda externa con el Club de París, señaló hoy el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuczynski.
Manifestó que las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) adquirieron menos del 20 por ciento del total emitido.
De esta manera, destacó que los inversionistas fueron principalmente extranjeros que en vez de comprar bonos en el exterior prefirieron adquirirlos en el Perú en soles, porque consideran que el riesgo del país es bajo.
Estos inversionistas extranjeros prefieren tener la posibilidad de una apreciación de la moneda local y por eso participaron en esta emisión, dijo el ministro.
“No es cierto que las AFP hayan sido los principales compradores de esta emisión”, mencionó.
Kuczynski refirió que la participación de los papeles del gobierno en las inversiones de las AFP asciende a 23 por ciento, uno de los porcentajes más bajos en América Latina.
Asimismo, precisó que de este porcentaje el ocho por ciento corresponde a títulos emitidos por el Banco Central de Reserva (BCR), lo que implica tener una cartera de inversiones previsional muy conservadora.
“Las AFP peruanas tienen menos papeles del gobierno que los fondos previsionales chilenos”, comentó el ministro durante su presentación ante la Comisión de Economía e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.
(FIN) JJN/JPC
Publicado: 12/7/2005
Las más leídas
-
Conoce el cronograma 2025 de pagos de sueldos y pensiones en el Estado
-
Semana Santa: transporte público tendrá horario especial los feriados 17 y 18 de abril
-
Semana Santa: Arequipa espera recibir a más de 40,000 turistas durante el feriado largo
-
¡Excelente noticia! reabren Choquequirao tras concluir la rehabilitación de vía de acceso
-
Semana Santa en Perú: conoce los manjares regionales preparados para esta festividad
-
San Martín: conoce Morro de Calzada, el destino ideal para los amantes de la naturaleza
-
MEF difundirá proyecto de Ley que aprueba listas de tipos de obras y consultorías
-
Real Madrid: ¿Se acorta el futuro del técnico Carlo Ancelotti tras dura derrota?
-
Sporting Cristal anunció a Paulo Autuori como su nuevo entrenador
-
Ley de industrialización de granos andinos impulsará la agricultura familiar