Lima, jul. 20 (ANDINA).- Mezclar al presidente Toledo con los anteriores mandatarios, como responsables de actos de corrupción en el plantón realizado frente al Poder Judicial, lo único que hace es exonerar al fujimontesinismo de su auténtica responsabilidad, opinó hoy el secretario general de Fuerza Democrática, Angel Delgado.
En el plantón de la víspera se presentaron muñecos alusivos no sólo al ex presidente Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos sino a Alan García, Valentín Paniagua, y el mandatario Alejandro Toledo, lo cual fue considerado como injusto por algunos políticos.
“La corrupción durante el fujimorismo fue parte de un proceso autocrático, en ese tiempo se capturó el poder del Estado para convertirlo en un agente mafioso, cosa que no pasó en la época de Belaúnde, de Alan García o en el actual gobierno por más elementos de corrupción que hayan habido”, expresó.
Para Delgado, mezclar a todos en un mismo “saco” fue un error y una irresponsabilidad que, en el fondo, lo único que hace es “exonerar al fujimontesinismo de su auténtica responsabilidad”.
Comentó que la corrupción existió antes, ahora y persistirá en el futuro, y manifestó que ninguno de los actos de corrupción que se imputan al actual gobierno puede poner en peligro la vigencia del régimen democrático.
El dirigente de Fuerza Democrática planteó una suerte de relanzamiento de la lucha contra la corrupción que concluya en acciones concretas, más allá de marchas y actos simbólicos.
Por otro lado, pidió a los magistrados del Poder Judicial impulsar el proceso por rebeldía contra Fujimori y los comandantes generales por el autogolpe de Estado de 1992, y dijo tal delito está penado con 20 años de prisión según el Código Penal.
Sobre Fuerza Democrática, partido liderado por Alberto Borea, indicó que del 19 al 21 de agosto se realizará en Lima el primer congreso nacional para debatir sobre el plan de gobierno, los mecanismos de elección de candidatos presidenciales y elección del nuevo comité ejecutivo nacional.
(FIN) RRC/JBR