Osiptel: usuarios recibirán mensajes de texto sobre número de líneas celulares a su nombre
Empresas Entel, Claro, Movistar, Bitel, Flash y Guinea harán llegar estas alertas desde hoy y hasta el 31 de enero

Foto: ANDINA/difusión.
A partir de hoy, miércoles 17 de enero, todos los usuarios con planes prepago, pospago y control de las empresas operadoras Entel, Claro, Movistar, Bitel, Flash y Guinea recibirán mensajes de texto (SMS), a través de sus celulares, con alertas sobre la cantidad de líneas móviles registradas bajo su titularidad.
Publicado: 17/1/2024
Según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), esta medida busca evitar actos delictivos, como el robo de identidad, ya que personas inescrupulosas usan información sensible de los abonados (huella digital, nombres y apellidos) para hacerse pasar por ellos y generar líneas móviles sin su consentimiento.
Cabe resaltar que de enero a setiembre del 2023 los usuarios presentaron, ante las operadoras, más de 60,000 reclamos por contrataciones no solicitadas de líneas móviles pospago, que habrían sido vendidas de manera irregular, probablemente en la vía pública. Además, en el primer semestre del 2023 las empresas recibieron más de 10,000 cuestionamientos de titularidad de servicios móviles prepago.
¿Cómo serán los mensajes?
Las empresas Entel, Claro, Movistar, Bitel, Flash y Guinea podrían enviar hasta dos mensajes simultáneos y personalizados a sus abonados, dentro del plazo establecido por el ente regulador: del 17 al 31 de enero, entre las 08:30 y 20:30 horas.
A través de los SMS, que tendrán como remitente al Osiptel, también se les pedirá a los usuarios que ingresen a la herramienta digital Checa tus Líneas, para corroborar cuántas líneas tienen a su nombre y adopten las medidas pertinentes y oportunas en caso de que desconozcan alguna contratación que figure en este sistema.
Los usuarios que cuentan hasta con cuatro líneas en diferentes operadoras, por ejemplo, recibirán el siguiente mensaje: “Al 03/01 figuran a tu nombre xx líneas móviles en operador 1, xx en operador 2, xx en operador 3 y xx en operador 4. Visita https://checatuslineas.osiptel.gob.pe”.
Para acceder a Checa tus Líneas, del Osiptel, deberán digitar su número de DNI, RUC, carné de extranjería o pasaporte. En caso de que un usuario descubra que tiene una o más líneas prepago que no recuerda haber contratado, debe presentar un cuestionamiento de titularidad en la oficina o el centro de atención de la empresa operadora. Si desconoce la contratación de una línea pospago, le corresponde presentar un reclamo por contratación no solicitada ante la propia operadora. Esta última deberá suspender de forma preventiva el servicio y emitir una respuesta al reclamo en primera instancia dentro de los 20 días hábiles siguientes a la fecha de su presentación.
Más en Andina:
?? En el marco de los 489° aniversario de Lima, a celebrarse este 18 de enero, el Parque de las Leyendas invita al público a disfrutar y participar de una variada agenda de actividades. https://t.co/dW3dcrMwkm pic.twitter.com/kTKpdrjQuu
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) January 17, 2024
(FIN) NDP/ KGR
GRM
Publicado: 17/1/2024
Las más leídas
-
Mochila de emergencia: cómo prepararla para enfrentar un sismo
-
Temblor en Lima: ¿Qué hacer antes, durante y después de un movimiento telúrico?
-
Estos son los dispositivos tecnológicos que debes tener en mochila de emergencia
-
Fonavi 2025: verifica en este link si eres beneficiario del tercer grupo de reintegro
-
Perros vs gatos: ¿qué mascota demanda un mayor gasto a los peruanos?
-
Temblor hoy en Perú: sismo de magnitud 5.0 en Oyón sacudió Lima
-
Loreto: dos muertos y un desaparecido deja choque de B.A.P. Ucayali con plataforma fluvial
-
Cienciano da el batacazo en Matute y vence 1-0 a Alianza Lima
-
Loreto: Marina identifica a miembros fallecidos en colisión de B.A.P. Ucayali
-
¿Es buen momento para comprar una casa o 'depa'? Esto dicen los expertos del sector