Penal de Lurigancho: remueven a director de cárcel por fuga de interno

Viceministro de Justicia y jefe del Inpe visitaron establecimiento penitenciario

Viceministro de Justicia y jefe del Inpe visitaron penal de Lurigancho para disponer investigación que permita determinar responsabilidades. Foto: ANDINA/Daniel Bracamonte.

Viceministro de Justicia y jefe del Inpe visitaron penal de Lurigancho para disponer investigación que permita determinar responsabilidades. Foto: ANDINA/Daniel Bracamonte.

11:25 | Lima, abr. 22.

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) removió del cargo al director del penal de Lurigancho, Víctor Santos Huapaya, tras la fuga, anoche, de un interno que burló dos controles de seguridad, un hecho que no se registraba en este centro penitenciario desde el 2017.

El interno fugado ha sido identificado como John Kennedy Javier Sebastián, condenado a diez años de prisión por delito contra el patrimonio y quien cumplía apenas dos años de su sentencia. 


Según el comunicado emitido por el Inpe, el recluso logró burlar los controles de seguridad del pabellón 10, trepó la malla perimétrica y saltó el muro exterior hacia la zona conocida como “tierra de nadie”, portando un arma blanca de gran tamaño.

A pesar de los disparos realizados por el agente del torreón más cercano, el interno logró evadir la seguridad y huir. 

El viceministro de Justicia, Juan Alcántara Medrano, informó esta mañana que uno de los disparos habría alcanzado al reo, aunque esta versión aún no ha sido confirmada. "Todo es materia de investigación. Asuntos Internos del penal de Lurigancho determinará las responsabilidades", señaló.

Cuatro investigados


El funcionario confirmó que cuatro trabajadores del Inpe están bajo investigación por una posible participación o negligencia en la fuga. Indicó que una de las versiones de los investigados alude a que el reo llevaba un arma grande. 

“Se está investigando para ver si existió alguna irregularidad por parte de los trabajadores del Inpe a fin de establecer responsabilidades. Está prohibido que tengan armas letales, pero podrían haber tenido otro tipo de armas, eso también está en investigación”, indicó.

Tras la fuga, se activaron los protocolos de seguridad y se desarrolló un operativo conjunto con la Policía Nacional —a través de la División de Emergencia, la Depincri y unidades de serenazgo— sin lograr hasta el momento ubicar al fugitivo. 

Hasta el momento continúan los esfuerzos de búsqueda con apoyo del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la PNP.

Además de la remoción del director del penal, el Inpe dispuso el relevo del personal de seguridad involucrado y el reforzamiento inmediato de la seguridad interna y externa del establecimiento penitenciario. 


En su comunicado, la institución calificó el hecho de un "incidente aislado", que no compromete la seguridad del penal. "No nos pueden vulnerar la seguridad. No vamos a permitir que vuelva a suceder".

El viceministro Alcántara subrayó que se reforzarán las medidas de control para evitar nuevas fugas y recalcó que “los reos no pueden vulnerar la seguridad carcelaria”. 

Más en Andina:



(FIN) RRC
GRM

Publicado: 22/4/2025