Andina

Toledo destacó invalorable aporte de Raúl García Zárate a la música y cultura peruana

15:18 |

Lima, feb. 02 (ANDINA).- El presidente Alejandro Toledo destacó hoy el aporte hecho por el eximio guitarrista ayacuchano, Raúl García Zárate, a favor de la música y la cultura peruana.

   Lima, feb. 02 (ANDINA).- El presidente Alejandro Toledo destacó hoy el aporte hecho por el eximio guitarrista ayacuchano, Raúl García Zárate, a favor de la música y la cultura peruana.

   Destacó, asimismo, que su arte combate la intolerancia en el país y une a todos los peruanos.

   Fue durante la emotiva ceremonia en la que el jefe del Estado condecoró a García Zárate con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos, en reconocimiento a su apoyo a la cultura nacional.

   Toledo tuvo elogiosas palabras para la obra del autor de “Adios pueblo de Ayacucho”, a quien calificó como un “peruano universal” por la trascendencia que ha tenido su música no sólo en el Perú, sino en el mundo entero.

   Dijo que en momentos en que se cultiva la intolerancia, la “generosa obra” de García Zárate une a todos los peruanos.

   “Su obra une, no divide y no discrimina”, manifestó el mandatario tras destacar las cualidades artísticas del maestro ayacuchano.

   El folklorista ha sido declarado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) como Patrimonio Cultural Vivo de la Nación, entre otras importantes distinciones.

   Señaló que la música de García Zárate –quien dio su primer concierto a la edad de 12 años- hace que los peruanos se sientan orgullosos de su tradición cultural y afianza su sentido de pertenencia con los valores nacionales.

   Al declararse admirador de su música, Toledo comentó que en los muchos años que vivió fuera del país, siempre escuchaba las composiciones de García Zárate. “Su música fue mi compañera en el extranjero”, dijo.

   Incluso narró cuando en una oportunidad viajó a Alemania a dictar una conferencia y pudo ver en las calles los afiches publicitarios en los que se anunciaba un recital del guitarrista.

   “Achique mi conferencia para poder asistir al concierto y vivir la música peruana que uno tanto añora cuando está afuera”, manifestó.

   La guitarra –dijo- se hizo ayacuchana en manos de hombres como  Raúl García Zárate, mostrándonos que nuestra identidad y nuestra cultura nos permite formar parte de la universalidad.

   El mandatario manifestó que es necesario reconocer la maestría de artistas como García Zárate cuando están vivos que y no se debe esperar la muerte de nuestros talentos para brindarles un justo homenaje.

   “(…)espero que nos acompañe por largos años más y que cuando nos deje su música siga siendo nuestra compañera”, indicó.

   La ceremonia contó con la presencia de los ministros de Educación, Javier Sota Nadal, de Relaciones Exteriores, Manuel Rodríguez Cuadros, así como de congresistas, amigos y familiares de Raúl García Zarate.

   (FIN) CCR/JBR


Publicado: 2/2/2005