¡Una parte de mí, es vida para ti! Seis personas mejoraron su calidad de vida gracias a la generosidad y altruismo de una familia que aceptó la donación de órganos de su pariente. El operativo número 38 se registró en Tacna, en el hospital Daniel Alcides Carrión, donde los médicos cirujanos validaron riñones, córneas e hígado.
Así lo informó la doctora Mary Díaz Gálvez, de la gerencia de Procura y Trasplante de EsSalud, quien informó que médicos de los hospitales Edgardo Rebagliati y Almenara Irigoyen, llegaron a dicho nosocomio de Tacna, donde se realizó la validación y la ablación de los órganos.
Los riñones (2) y córneas (2) fueron derivados al hospital Rebagliati, mientras que el hígado llegó al hospital Almenara. Este último órgano fue bipartido, mediante el mecanismo Split, para un adulto y un menor de edad.
La vocera de EsSalud destacó que todo esto fue posible gracias a la participación de médicos, especialistas, enfermeras, técnicos, personal administrativo, ambulancias del Servicio de Transporte Asistido de Emergencia (STAE), entre otros, con el objetivo de salvar vidas.
Agregó que, en lo que va de 2024 se ha realizado 279 trasplantes en EsSalud en 38 operativos y destacó que el Seguro Social realiza el 85% de trasplantes de órganos en el país; además que, cuenta con 34 programas de trasplantes en ocho hospitales nacionales y un instituto especializado en Lima.
“Un donante puede salvar la vida de hasta nueve personas cediendo sus órganos y tejidos; por eso, es necesario seguir informando sobre la importancia de la donación de órganos para que el mensaje llegue a más personas y acepten ser donadores", comentó
Recordó que EsSalud cuenta con la Línea del donante (Línea 107, opción 8), donde los usuarios pueden resolver sus dudas sobre la donación de órganos. También invocó a poner un SÍ en su DNI para salvar más vidas.
(FIN) NDP/LZD