El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Wilfredo Pedraza, señaló hoy que la situación en el penal de máxima seguridad de Piedras Gordas es estable.
Lima, mar. 29 (ANDINA).- El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Wilfredo Pedraza, señaló hoy que la situación en el penal de máxima seguridad de Piedras Gordas es estable.
“Todo está bajo control y este centro continuará con el régimen de alta contención que se ha impuesto a los reos más peligrosos”, comentó.
Hace unos días un grupo de internos intentó controlar el penal valiéndose de amenazas y ataques a las autoridades, para frenar este duro régimen carcelario.
El incidente fue calificado como “menor” por el titular del Inpe.
“Todo se debe al régimen especial para los internos de alta contención. Cuando no se trafica ni con droga, ni con la seguridad, ellos se molestan y protestan. Como dicen Piedras Gordas es un penal ‘seco’”, subrayó.
El presidente del Inpe negó que existan amenazas por parte de reos vinculados a Sendero Luminoso. “Sólo son expresiones de violencia contra algunas autoridades del penal”, aseguró.
Destacó que el sistema está funcionando a plenitud y que sólo afecta a un grupo reducido de internos como los secuestradores y los jefes de peligrosas bandas.
Acerca de los problemas de Piedras Gordas con la municipalidad de Ancón, manifestó que en ningún caso se procederá a su demolición.
Adelantó que ProInversión se encuentra terminando un estudio sobre la privatización de los centros penitenciarios para resolver el problema de sobrepoblación, cuyo balance dijo parece “positivo”.
(FIN)CAM/KSA/JBR