15:26 | Umachiri (Puno), mar. 7.
Ante los graves dañados ocasionados por la fuerte granizada e intensas lluvias que originaron el desborde de varios ríos en el distrito de Umachiri, provincia Melgar, departamento de Puno, el alcalde distrital, Tomás Valeriano Challco, solicitó a las autoridades competentes que se declare en emergencia esta jurisdicción.
“Pedimos al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)- al haberle remitido todos informes respectivos -que gestione ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCP) la declaratoria de emergencia para Umachari”, refirió el burgomaestre.
![](http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2018/03/07/000487310M.jpg)
Precisó que
se han desbordado varios ríos, especialmente el Llalimayo, que es un afluente del río Ramis; así como el Pchiri, Pacasmayo y otros,
además de riachuelos que se deslizaron con tierra y piedras. “
Se han dañado en cien por ciento los cultivos de llevar, avena forrajera y alfalfera. Asimismo, las
viviendas de adobe que se encuentran inundadas están a punto de colapsar”, enfatizó.
![](http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2018/03/07/000487309M.jpg)
Valeriano Challco remarcó que la
emergencia debe ser atendida de manera inmediata, pues desde el sábado último en su calidad de presidente de Defensa Civil inspeccionó los daños ocasionados y gestionó la ayuda humanitaria ante el
Gobierno Regional de Puno, que envío un apoyo significativo, pero
se requiere-dijo-
maquinaria para drenar los cultivos y motobombas.
![](http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2018/03/07/000487313M.jpg)
En cuanto a las personas damnificadas, el alcalde dio a conocer que están tratando de reubicarlas y se espera que el Indeci y el gobierno regional les proporcione carpas porque las lluvias continuarán. “Si ocurren nevadas o la granizada que soportamos recientemente, la situación será crítica”, finalizó.
(FIN) TMC/MAO
Publicado: 7/3/2018