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Andina

MVCS aprueba directiva para normar atención de denuncias ambientales

Crean Registro de Denuncias en materia ambiental

Obras de saneamiento y equipamiento urbano. Foto: ANDINA/Difusión

Obras de saneamiento y equipamiento urbano. Foto: ANDINA/Difusión

08:15 | Lima, jun. 22.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó hoy la directiva general para normar la atención de denuncias en materia ambiental, a cargo de su sector, a fin de establecer las disposiciones necesarias para que sean atendidas de forma adecuada y oportuna.

Mediante resolución ministerial (RM) 178-2021 del MVCS, publicado hoy en el diario El Peruano, se autorizó la presente directiva general 05-2021 – Vivienda-DM.

Se establece la creación del Registro de Denuncias en Materia Ambiental del MVCS que tiene por objeto registrar en una base de datos, las denuncias formuladas y de competencia del MVCS, así como los resultados de las acciones de fiscalización y sanción promovida por una denuncia ambiental.

Se dispone la publicación de la presente RM en el portal institucional (www. gob.pe/vivienda) a partir de hoy. 

En los considerandos de la norma se señala que el MVCS en su calidad de autoridad ambiental sectorial se constituye en la entidad de fiscalización ambiental de los proyectos de inversión de habilitaciones urbanas sujetas al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental y de Saneamiento, ejerciendo las funciones de fiscalización ambiental, a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAA).

Se destaca que es necesaria la aprobación de una norma que regule el procedimiento para la atención de las denuncias en materia ambiental a cargo del MVCS, respecto de presuntos incumplimientos de las obligaciones ambientales por parte de los titulares de proyectos de inversión bajo el ámbito de su competencia.

En los considerandos de la RM, se propone la aprobación de la “Directiva General para Normar la Atención de Denuncias en Materia Ambiental a cargo del MVCS”, la cual tiene como objeto establecer las disposiciones para una adecuada y oportuna atención por parte de la DGAA de las denuncias en materia ambiental a cargo del MVCS.

Así como, la creación del Registro de Denuncias en Materia Ambiental con la finalidad de contar con un registro actualizado de las denuncias formuladas y de competencia del MVCS, así como de los resultados de las acciones de fiscalización y sanción promovida por una denuncia ambiental.


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(FIN) MMG/JJN

Publicado: 22/6/2021