Lima, jul. 17 (ANDINA).- Los transportistas interproviciales formales no incrementarán sus tarifas más allá de 20 a 40 por ciento durante la temporada de Fiestas Patrias, aseguró hoy un vocero del sector.
Lima, jul. 17 (ANDINA).- Los transportistas interproviciales formales no incrementarán sus tarifas más allá de 20 a 40 por ciento durante la temporada de Fiestas Patrias, aseguró hoy un vocero del sector.
“Aunque los precios del transporte de pasajeros dependen del mercado libre y cada empresa tiene sus propias tarifas, el incremento no pasará del 40 por ciento”, remarcó José Navarrete, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Omnibus Interprovinciales (Apoip).
Alertó, sin embargo, acerca de “la actividad temeraria y sin control de los informales que sin garantías ni seguridades de tipo alguno, llevan pasajeros aplicando tarifas completamente caprichosas y sin ningún sustento”.
Los informales, señaló, son los que pescan a "río revuelto", porque en las temporadas bajas reducen sus tarifas por debajo de los costos de los formales, debido a que no pagan oficinas, garages, empleados ni terrapuertos, y en las altas hasta las duplican o triplican.
Un informal cobra en temporada baja 18 o 20 soles por un pasaje Lima-Trujillo, y en temporada alta –Navidad y Año Nuevo por ejemplo- sube el mismo pasaje a 45 o 50 soles, explicó.
Dijo que las empresas informales no tienen documentos de reconocimiento oficial, usan casi todas chasises (estructura básica, motor y elementos rodantes) de camiones o trailers, sobre los cuales se adaptan carrocerías (compartimientos para pasajeros) de autobuses.
Estas características, indicó, hacen de tales vehículos “verdaderas trampas mortales, porque el equilibrio de uno de estos falsos buses es distinto al de un autobus diseñado y fabricado como tal”.
“Esperamos que las autoridades controlen las actividades de los informales que captan público en un canchón de Fiori, en la salida norte de Lima, y en otros accesos viales a la capital en sus bordes norte, este y sur”, reiteró.
(FIN) ACS/RES
Publicado: 17/7/2005