Minag: Muy pronto se elevará a 45% tasa de protección a importación de aceite de palma de países andinos
Lima, jul. 20 (ANDINA).- El ministro de Agricultura, Manuel Manrique, anunció hoy que en pocos días se elevará de 12 a 45 por ciento la tasa arancelaria para la protección de la importación de aceite de palma proveniente de Ecuador, Colombia y Venezuela.
“Este tema ha sido tramitado y coordinado con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y hoy nos han confirmado que en pocos días se oficializará mediante una resolución ministerial”, manifestó.
Manrique destacó que el objetivo del gobierno de establecer este derecho correctivo que se aplica a los productos que ingresan al país es respaldar a los agricultores que abandonan el cultivo de la hoja de coca y optan por un cultivo alternativo como el aceite de palma.
Resaltó que esto es el fruto de dos años de trabajo coordinado entre el Ministerio de Agricultura, el Congreso de la República, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), representantes de las empresas oleaginosas en el Perú y los palmicultores de Huánuco, Loreto, San Martín y Ucayali.
Sostuvo que Colombia, Ecuador y Venezuela gozan de una salvaguardaa agrícola de 45 por ciento, mientras que la peruana asciende a sólo 12 por ciento, lo cual distorsiona el mercado local y perjudica los proyectos alternativos como la palma aceitera en el Perú.
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Palmicultores y Empresas de Palma Aceitera (Conapal), Honorio Bermejo, destacó la buena predisposición del Poder Ejecutivo de elevar de 12 a 45 por ciento la protección a la importación de mantecas y aceites refinados.
“Al parecer antes del 28 de julio contaremos con una norma legal que nos iguale con las condiciones de Ecuador, Colombia y Venezuela”, comentó.
(FIN) CPC/JPC
Publicado: 20/7/2005
Las más leídas
-
Fonavi 2025: verifica en este link si eres beneficiario del tercer grupo de reintegro
-
Fonavi: herederos de fallecidos pueden cobrar aportes. Conoce aquí los requisitos
-
Miguel y Alexander, dos padres que desmontan el machismo desde la crianza [video]
-
Beca Hijos de Docentes: este lunes 16 de junio vence el plazo para postular a convocatoria
-
Mincetur lanza concurso “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana 2025”
-
Alianza Lima vs. Sport Huancayo: ¿Qué canal transmitirá el partido en vivo por la Liga 1?
-
Gobierno aprueba reglamento de ley que impulsa donación de órganos en el Perú
-
Día del Padre: 200 primeros papás entrarán gratis al Parque de las Leyendas el 15 de junio
-
¿Qué significa para Ollantaytambo obtener la Jerarquía 4 en turismo?, ¿Tiene otros logros?
-
India promete informe final sobre tragedia del vuelo AI171 en un plazo de tres meses