PCM: se incautó y destruyó maquinaria y bienes de minería ilegal por más de S/ 10 millones
En una semana

ANDINA/Difusión
Solo del 4 al 11 de enero, las fuerzas del orden, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), realizaron siete operativos de interdicción exitosos en las regiones de Madre de Dios, Ayacucho, La Libertad y Lima, en los que se incautó y destruyó maquinarias y bienes usados en dicha actividad ilícita, valorizados en 10 784 990 soles en total.


Publicado: 12/1/2025
"El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte mantiene su firme convicción de lucha frontal contra la minería ilegal, que depreda nuestros recursos, atenta contra el medioambiente y la salud de la población, y es fuente generadora de delitos conexos, entre ellos la trata de personas. El éxito de estos operativos es prueba de ello", resaltó el jefe del gabinete ministerial Gustavo Adrianzén.
La Dirección de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), de la Marina de Guerra del Perú, incautó y destruyó en el río Madre de Dios, en la región del mismo nombre, cuatro dragas, ocho motores, seis bomba de succión, combustible y otros materiales usados en dicha actividad ilícita, por un valor total de 1 273 760 soles.

En la misma región, en dos operativos en el distrito de Inambari, provincia de Tambopata, la Policía Nacional del Perú realizó la interdicción de 16 motores, 12 balsas, 12 tolvas, ocho mangotes, 700 metros de tubo metálico, 13 tracas mecánicas, mil metros de alfombra, cinco generadores eléctricos, 90 galones de combustible diesel, una motocicleta, 230 metros de manguera de succión y cinco pozas artificiales para minería ilegal; todo avaluado en 2 086 230 soles.
La PNP también incautó e inmovilizó en el distrito de Lucanas, en la provincia ayacuchana de Lucanas, una planta artesanal, 14 quimbaletes, tres molinos, una maquinaria pesada y cinco toneladas de mineral, todo valorizado en 1 363 500 soles.
Se detuvo a 5 personas
En dos operativos en las zonas Carmen Alto y Cementerio Pacheco, en el distrito Nuevo Imperial, en la provincia limeña de Cañete, la PNP incautó un cargador frontal, una maquinaria pesada tipo oruga, tres volquetes, dos zarandas de metal y una planta de beneficio; maquinarias y elementos con un valor total en 4 830 000 soles. En Carmen Alto se detuvo a tres personas y en Cementerio Pacheco a otras dos, todos integrantes de bandas criminales dedicadas a la minería ilegal.

Finalmente, en el distrito de Chicama, provincia de Ascope, en la región La Libertad, la Policía Nacional detuvo a dos personas que integraban otra banda criminal dedicada a la minería ilegal. Ahí se realizó la incautación e inmovilización de un cargador frontal, dos volquetes, tres zarandas metálicas y 750 toneladas de mineral no metálico; todo valorizado en 1 231 500 soles.
El Poder Ejecutivo tiene planificado aplicar en este año una estrategia de combate a la minería ilegal que irá más allá de los operativos de interdicción, los cuales continuarán, y comprenderá una acción integral y multisectorial que pondrá énfasis en la formalización minera, la trazabilidad de materiales y explosivos, y el impulso de economías alternativas.
(FIN) NDP/RMCH
JRA
Más en Andina
Estas son las normas legales más importantes del domingo 12 de enero del 2025 https://t.co/22Vb0Z5c6z pic.twitter.com/suNI5rfFIt
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) January 12, 2025
Publicado: 12/1/2025
Las más leídas
-
Fonavi 2025: verifica en este link si eres beneficiario del tercer grupo de reintegro
-
Conoce aquí los feriados de junio 2025 y días no laborables que restan en el año
-
Conoce los 20 principales proyectos que le cambiarán la cara al Perú
-
El aeropuerto Jorge Chávez cerrará oficialmente sus puertas este sábado 31 de mayo
-
Presidenta participa en ceremonia de inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez
-
Perú: inauguración de Aeropuerto Jorge Chávez marca el inicio de nueva era
-
PNP: el Monstruo no ha sido capturado, pero autoridades le siguen los pasos en Brasil
-
Pronabec: el 1 de junio se cierra postulación para crédito de estudios
-
Presidenta: nuevo aeropuerto convierte a Perú en centro logístico de clase mundial
-
Perú en camino a ser hub regional con aeropuerto Jorge Chávez y megapuerto de Chancay