El jefe de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), Hernán Yaipén, junto al gobernador regional de Lambayeque, Jorge Luis Pérez y a la congresista Mary Acuña, supervisó el avance de las obras del proyecto de Defensas Ribereñas de los ríos Motupe y La Leche, que permitirá proteger a miles de familias en la región ante lluvias intensas.
La inversión en los estudios de este proyecto asciende a 200 millones de soles, y con su ejecución se beneficiará a más de 52 mil habitantes, de las diferentes comunidades asentadas en los márgenes de los ríos Motupe y La Leche, en los distritos de Mórrope, Íllimo y Pacora.
El jefe de la ANIN explicó que los fenómenos naturales, principalmente las lluvias, han causado daños en infraestructura vial y de servicios por ello la entidad a su cargo buscas agilizar los procesos. "Estamos avanzando para asegurar la protección de las familias y el desarrollo económico de la región, particularmente en zonas críticas afectadas por las lluvias", subrayó.
Por su parte, el gobernador regional destacó la importancia de la obra en la prevención de futuras emergencias, señalando que "en esta zona confluyen los caudales de los ríos La Leche y Motupe, generando inundaciones históricas que afectan a las familias y a la agricultura. Con esta intervención, no solo se protege a la población, sino que se garantiza que los agricultores puedan continuar trabajando incluso en épocas de lluvias."
Asimismo, la congresista Acuña resaltó la articulación entre los distintos niveles de gobierno para asegurar el éxito de este proyecto. “Esta es una intervención que beneficiará a miles de personas y no podemos bajar la guardia en la ejecución y supervisión”, añadió.
Posteriormente a la supervisión en campo, el titular de la ANIN se reunió con el gobernador regional para exponer los avances de los proyectos de Defensas Ribereñas de los ríos Motupe y La Leche, Drenaje Pluvial de Chiclayo (para mitigar inundaciones en los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria y Pimentel); Defensas Ribereñas del Río Olmos y Río Zaña y Defensas Ribereñas del Río Chancay, que beneficiarán a miles de habitantes en las zonas agrícola y urbanas de toda la región.
Esta apuesta por la inversión de infraestructura de alto impacto busca contribuir al bienestar y desarrollo integral de los habitantes y de sus entornos, en el marco de la política de impulso al cierre de brechas, establecida por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte y ejecutada por la PCM.
(FIN) NDP/LZD