El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado, encabezó una comitiva del Gobierno que llegó a Moquegua para sostener una reunión de trabajo con las autoridades de la provincia de General Sánchez Cerro sobre la problemática ambiental en el río Coralaque, y señaló que irá un equipo técnico para identificar las obras de remediación que se deben ejecutar con urgencia.
Manifestó que si bien uno de los causantes de la problemática es la unidad minera Florencia-Tucari, de la minera Aruntani, el Estado ha asumido la responsabilidad de resolverla y aseveró que eso será posible trabajando de manera coordinada con el gobierno regional de Moquegua; el alcalde de General Sánchez Cerro, Luis Concha; y las autoridades distritales.
“Es responsabilidad del Ministerio de Energía y Minas el cierre de la mina Florencia-Tucari, pero, por diversos motivos, se ha tenido un retraso; sin embargo, estamos trabajando para dar una pronta solución al problema”, afirmó.
Destacó que la declaratoria de emergencia, promulgada días atrás, permitirá el envío de un equipo técnico conformado por representantes de la Dirección General de Minería y de la empresa pública Activos Mineros, para determinar cuáles son las obras de remediación más urgentes.
Cierre de la mina
Anunció, además, que se presentará una medida cautelar que permita avanzar las gestiones del cierre de mina ante las limitaciones normativas existentes, y adelantó que la próxima semana, con el apoyo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se facilitarán reuniones entre autoridades moqueguanas y ministros, para abordar la problemática hídrica y otros temas de su interés.
La comitiva del Ejecutivo también estuvo conformada por funcionarios de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM; y de los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y de Desarrollo Agrario y Riego, entre otras entidades.
En representación de la población estuvo el gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas; el alcalde provincial de General Sánchez Cerro, Luis Concha; los alcaldes distritales de Chojata, San Cristóbal, Quinistaquillas, Coalaque, La Capilla, Puquina, Ubinas, Carumas; un representante del gobierno regional de Arequipa y dirigentes sociales.
Convenios
En horas de la mañana, el ministro Gálvez participó en la ceremonia de suscripción de dos convenios que mejorarán el tratamiento de aguas residuales de la provincia de Ilo para beneficio de los ciudadanos y así reducir el impacto en la biodiversidad marina.
En virtud a los convenios suscritos entre Southern Peru, la municipalidad provincial de Ilo y la Empresa Prestadora de Servicios, la minera financiará la construcción del sistema de tratamiento de aguas servidas y se encargará de su operación y mantenimiento por 30 años.
Gálvez destacó que los acuerdos firmados en Ilo son el resultado de la cooperación entre Estado, empresa y sociedad civil orientada a concretar las necesidades de la población, por lo cual invocó a que se siga impulsando un trabajo coordinado con las autoridades regionales.