Agromercado atendió a 26,000 productores agropecuarios en el 2024

Están agrupados en 230 organizaciones

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

10:24 | Lima, may. 7.

Agromercado, entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), logró atender a 26,000 productores agropecuarios durante el año pasado, informó hoy el jefe de la entidad, Luis Llanos Cabanillas.

“Esos productores están agrupados en 230 organizaciones, ya sean cooperativas o asociaciones, tanto para la exportación como para atender al mercado local”, declaró en el programa Andina al Día del Canal Andina Online. 

Subrayó, asimismo, que desde setiembre del año pasado ya están operando en la costa de acuerdo con su nueva estructura. 

“Ello implica que desde este año estamos atendiendo a productores en Tumbes, Ica y en Tacna, entre otros. Además, tendremos presencia ahora en Lima Norte, en provincias como Caral, Huacho, Cañete y Lima Sur, localidades de amplia vocación agrícola”, enfatizó. 

Campo de acción 


Llanos destacó que Agromercado está muy enfocado en identificar la demanda que hay sobre productos agropecuarios o agroindustriales. En este caso, mencionó a la fibra de alpaca, lana de ovino, queso, granos andinos, quinua, verduras locales, hortalizas, entre otros. 

Comentó que identificando la demanda de un agroexportador, una empresa privada o una agroindustria, se mira al campo para conocer la oferta disponible en cualquier región. 




“Naturalmente, el pequeño y mediano agricultor quizás no reúna las condiciones técnicas, comerciales, conocimiento comercial o empresarial para atender esa demanda.  Es ahí que abordamos al productor para ayudarlo a conseguir esos requerimientos de aspecto técnico como certificaciones, gestión comercial y de gestión de mercado”, aseveró.  

De este modo, dijo que refuerzan al productor con ese conocimiento, lo ayudan a consolidar su oferta y lo acercan al mercado.  

Cabe mencionar que Agromercado, que reemplazó al programa Sierra y Selva Exportadora, promueve el desarrollo de la agricultura, ganadería y otros sectores agropecuarios, con el objetivo de mejorar la competitividad y la calidad de los productos.   

Agromercado se enfoca en promover la articulación comercial de las organizaciones de productores agrarios al mercado nacional e internacional, con énfasis en la agricultura, ganadería, apicultura, reforestación y agroforestería, así como la transformación primaria de los productos que se puedan obtener de estas actividades. 


Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN


Publicado: 7/5/2025