BCR: es imposible hablar de un país desarrollado si no tenemos buen servicio civil
Julio Velarde considera urgente, en CADE 2024, impulsar reforma del servicio civil para registrar mayor crecimiento

ANDINA/Vidal Tarqui
Por Víctor Lozano Alfaro, enviado especial
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, afirmó que es imposible hablar de un país desarrollado si no se cuenta con un servicio civil que funcione y sea óptimo.

Publicado: 28/11/2024
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, afirmó que es imposible hablar de un país desarrollado si no se cuenta con un servicio civil que funcione y sea óptimo.
“Cuando una empresa grande acude a una entidad estatal para el desarrollo de alguna gestión, ésta no tiene un interlocutor que entienda realmente lo que necesita esa empresa. Eso sí es patético y bien problemático”, comentó durante su presentación en la 62 edición del CADE Ejecutivos que se realiza en Arequipa.
Velarde aseveró que sin un buen servicio civil es casi imposible pensar en un crecimiento importante. “Esta es una reforma que debemos impulsar lo más pronto posible si queremos lograr expandirnos a tasas mayores”, dijo.
El presidente del BCR manifestó que, si bien es cierto el Perú ha crecido más que el resto de Sudamérica, este crecimiento ha tenido una ralentización y hay varios factores que influyen en ello.
“Uno más reciente ha sido la inestabilidad política con potencial cambio de reglas de juego. Mucho se ha hablado de que las cuerdas políticas y las cuerdas económicas están separadas y es cierto. Si el cambio es con la gente que mantiene el mismo esquema económico y se mantienen las reglas de juego, es como si nada, pero cuando hay una perspectiva de cambio de las reglas de juego ahí sí el panorama es distinto”, manifestó.

Comentó que esa situación afecta la confianza y la seguridad, pues nadie podría estar tranquilo en un lugar en donde sus ahorros corren riesgo. “Esto es algo inimaginable, algo que no pasa por la cabeza, pero en el Perú sí ocurrió y eso, ciertamente, tiene un impacto que toma algún tiempo en disiparse”, refirió.
Visión negativa
Asimismo, el presidente del Banco Central de Reserva aseguró que en el Perú hay una visión muy negativa sobre los empresarios.
“Si encuestamos a la población sobre este tema, obtendríamos como resultado una imagen muy negativa de los empresarios. Se requiere respeto hacia los capitales de los empresarios y ese respeto parece no haber. Hay que resaltar el rol empresarial”, manifestó Velarde.
En ese sentido, el funcionario sostuvo que se debe apoyar a los nuevos empresarios que se desarrollan en nuevos campos.
“Ellos requieren apoyo. Debemos eliminar mitos, como aquel que dice que somos pobres porque otros se llevan nuestra riqueza. Son mitos completamente, pero están en gran parte de la opinión pública. Eso hay que cambiarlo, se trata de un trabajo de educación. Esto afecta el crecimiento y hace que opciones radicales puedan tener mayores posibilidades de ser elegidas”, refirió.
Más en Andina:
#AndinaNoticias ?? CADE Ejecutivos 2024: expectativas y desafíos en su último día https://t.co/Y9JJDslqMW pic.twitter.com/iiVHg51Bsl
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) November 28, 2024
(FIN) VLA/JJN
Publicado: 28/11/2024
Las más leídas
-
Cajamarca invita al papa León XIV a participar de tradicional Festividad de Corpus Christi
-
Capibara ‘Napuki’ es la mascota oficial de la feria Expoamazónica 2025
-
Primavera 2025: Senamhi prevé lluvias en zonas andinas y amazónicas
-
Defensoría pide a Fiscalía actuar de inmediato en caso de racismo en bus del Metropolitano
-
Estado garantiza que Machu Picchu mantendrá su condición de nueva maravilla del mundo
-
Comunidad Andina impulsará la producción agropecuaria inclusiva y sostenible
-
ADT derrota a Cusco FC por 2-0 y deja a Universitario en la punta del Clausura
-
Gobierno impulsa la agricultura familiar con proyecto de recarga hídrica
-
Diez países se suman al reconocimiento del Estado palestino en últimas 48 horas
-
Articulación público-privada convertirá al Puerto de Chancay en un hub global exitoso