Destacan incremento de recursos para regiones y municipios en presupuesto 2023
Comisión parlamentaria inicia la próxima semana debate sobre proyecto de ley presentado por el Ejecutivo

Presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, José Luna. Foto: ANDINA/difusión.
El proyecto de Ley General del Presupuesto para el Año Fiscal 2023 contempla un incremento considerable de las asignaciones para los gobiernos locales y regionales, destacó el congresista José Luna (PP), presidente de la comisión parlamentaria encargada de emitir el dictamen sobre este tema.

Publicado: 27/8/2022
En tal sentido, resaltó que el gobierno nacional tenga una menor participación porcentual en el presupuesto del 2023, pasando del 70.6 % de este año a 66.24 % el 2023. Ello permitirá incrementar la participación presupuestal de los gobiernos regionales y locales.
Así, los primeros verán incrementados sus recursos en aproximadamente seis millones de soles, y los segundos en más de 8,000 millones. El Gobierno Central aumentará, a su vez, solamente 3,000 millones, indicó el congresista.
De igual manera, resaltó la priorización de los sectores de educación y salud, a las que se ha asignado, respectivamente, el 19.5 % y el 11.5 % del presupuesto. Para transporte se ha asignado 9.5 %, para previsión social 6.7 % y para la seguridad ciudadana idéntico porcentaje.
Se inicia debate
El parlamentario señaló que la próxima semana se iniciará la discusión sobre dicha iniciativa legislativa, así como de las leyes de endeudamiento y de equilibrio financiero del sector público. Para ello concurrirá ante la Comisión de Presupuesto el ministro de Economía, Kurt Burneo, dijo.

“Se aplicará un criterio técnico, inclusivo y descentralista, sin tintes políticos ni clientelismo, para no descuidar los fundamentos macroeconómicos de la economía peruana”, adelantó Luna.
El proyecto de Ley de Presupuesto fija un desembolso de 214,790 millones 274,052 soles. Dicha suma representa un incremento de 17,788 millones de soles respecto al presupuesto del presente año, y equivale al 21 % del PBI.
(FIN) NDP/FGM
GRM
Más en Andina:
Destacan trabajo prolijo y exhaustivo de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) en su VI aniversario de creación. ??https://t.co/3kQUXhoTVA pic.twitter.com/QGe3OKeGQD
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) August 27, 2022
Publicado: 27/8/2022
Las más leídas
-
Fonavi: herederos de fallecidos pueden cobrar aportes. Conoce aquí los requisitos
-
Día del Padre: 200 primeros papás entrarán gratis al Parque de las Leyendas el 15 de junio
-
Gobierno peruano llama al diálogo y a la solución pacífica en el Medio Oriente
-
Trump dice que habló con Putin de Irán y le pidió el fin de las operaciones en Ucrania
-
Claves del Sondor Raymi: ¿Dónde y cuándo se celebra esta fiesta?, ¿Qué se conmemora?
-
FBC Melgar remontó 2-1 a Sport Boys y alcanzó la cima de la Liga 1
-
Última oleada de ataques iraníes en Israel deja más de 150 de heridos y 5 muertes
-
Minsa redujo en 50 % el tiempo de diagnóstico de cáncer infantil en el Perú
-
¡Ama, dona, vive! Conoce al hombre que ha salvado 225 vidas donando su sangre
-
Publican norma que permite a la PNP ejecutar medidas efectivas contra el crimen