Sunafil: trabajadores extranjeros deben laborar en la formalidad
Inspectores del trabajo brindaron asistencia técnica a más de 180 empresas

Sunafil en operativos. Cortesía Sunafil
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) realizó un operativo de asistencia técnica simultáneo en 186 empresas a nivel nacional para sensibilizar a los empleadores sobre los derechos de los trabajadores extranjeros.

Publicado: 29/1/2025
Se les informó que tienen derecho a todos los beneficios laborales, como registro en planilla, vacaciones, gratificaciones, Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), seguro social y pensiones.
Durante el operativo, Lutty Rojas, subdirector de Intervenciones Especiales de la Sunafil, agregó que los trabajadores extranjeros "tienen derecho a no ser discriminados, lo que implica recibir una remuneración justa y equitativa".
En Lima Metropolitana, las asistencias técnicas se desarrollaron en dos puntos: en el centro comercial Malvitec, ubicado en la cuadra 4 de la avenida (av.) Argentina, Cercado de Lima; y en el mercado Fevacel, situado en la cuadra 7 de la av. Tomás Valle, del distrito de Independencia. Las empresas visitadas en ambos lugares sumaron un total de 90.
Estrategia
Para garantizar la objetividad de la asistencia técnica, los inspectores ingresaron a los establecimientos de manera encubierta, sin revelar su identidad. Esta estrategia permitió identificar con precisión las empresas que empleaban a trabajadores extranjeros. Posteriormente, se colocaron los chalecos distintivos de Sunafil, para iniciar la operación.

En esta diligencia también se contó con la participaron integrantes de la Superintendencia Nacional de Migraciones, la División de Extranjería de la Policía Nacional de Perú (PNP), así como personal policial de la comisaría de Monserrat, quienes participaron de acuerdo a sus competencias.
Cabe recordar que este tipo de diligencias no tiene la intención de multar o sancionar a las empresas, sino más bien, brindar asesoría especializada y específica al empleador, respecto de una obligación sociolaboral o de la seguridad y salud en el trabajo. Al finalizar, se emitieron recomendaciones de subsanación o corrección para que se implementen, en un plazo razonable, de acuerdo a cada caso.
Más en Andina:
Los mercados internacionales mantienen interés por los bonos peruanos, tal como se demostró con la colocación de bonos subordinados de Interbank por 350 millones de dólares y cuya demanda supero en más de 3.7 veces el tamaño de la emisión
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) January 29, 2025
??https://t.co/s2mK2K6pYA pic.twitter.com/Q0cmIqkJiZ
(FIN) NDP/GDS/SDD
JRA
Publicado: 29/1/2025
Noticias Relacionadas
-
Más de un millón de interacciones tuvo el APP Sunafil en tus Manos durante el 2024
-
¿Sabes cuántos días de descanso vacacional te corresponden este año? Sunafil aclara dudas
-
Sunafil insta a empleadores verificar identidad de inspectores que los visitan
-
Sunafil: convocatorias de empleo no deben discriminar a postulantes
Las más leídas
-
¿Sin planes este feriado? Visita Huaral y descubre por qué es el destino culinario de moda
-
¿Cómo logró Tacna convertirse en el destino favorito del turismo chileno?
-
Choquequirao destaca como uno de los sitios más bellos del mundo para visitar este 2025
-
Hallazgo de la momia de Áspero revela interacción de Caral con regiones amazónica y andina
-
Conoce el trámite ante el JNE si fuiste afiliado a un partido político sin tu autorización
-
El 15 de mayo vencerá plazo para depósito de CTS: mira el pago por tipo de empresa
-
Presidenta Boluarte: Lima será sede de la final de la Copa Libertadores 2025
-
Poder Judicial dicta 35 años de prisión al empresario Rómulo Jorge Peñaranda
-
Congreso: convocan a Junta de Portavoces para hoy lunes 28 de abril
-
¡Emergencia en Áncash! Desborde del río Casca deja dos niños fallecidos y 5 desaparecidos