Vela: fiscal Rodríguez Monteza no debería participar de casación de Keiko Fujimori

Foto: ANDINA/Norman Córdova.
El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, consideró que por una cuestión de transparencia tanto el fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza como el fiscal adjunto Sandro Paredes no deberían participar de la casación que presentó Keiko Fujimori para revertir la orden de prisión preventiva en su contra.
Publicado: 20/6/2019
Recordó, sin embargo, que el Ministerio Público (MP) es una institución jerárquica y la Junta de Fiscales Supremos del MP decidió que Rodríguez Monteza continúe con el encargo de sustentar la posición jurídica de la Fiscalía en la audiencia que evaluará la casación de la lideresa de Fuerza Popular.
No obstante, estimó que el fiscal supremo podría tomar la decisión de inhibirse del caso Keiko Fujimori tal como hizo el juez Aldo Figueroa.
“De todas formas, queda la reflexión del señor fiscal supremo de contribuir a una correcta administración de justicia a partir de su propia decisión de apartarse (…), de considerar y permitir que otro fiscal se encargue de evaluar o convalidar la posición jurídica del Ministerio Público”, expresó.
Lea también: López: fiscal Víctor Rodríguez Monteza también debería inhibirse de caso Fujimori
Vela recordó que en la audiencia de casación será objeto de examen no solo la posición de la Fiscalía, sino la decisión de una Sala Superior del Poder Judicial que, en su momento, ordenó la prisión preventiva por 36 meses de la ex candidata presidencial.
“En ese sentido, lo contributivo, por transparencia, es que otro fiscal supremo represente los intereses del MP”, señaló Vela durante la conferencia en la cual se anunció la homologación del acuerdo de colaboración con Odebrecht.
Rodríguez Monteza es vinculado con la organización criminal los Cuellos Blancos del Puerto; mientras que Sandro Paredes es el presunto brazo legal del gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti.
(FIN) RMCH/CVC
GRM
Más en Andina
Odebrecht reitera su compromiso de honrar los términos del acuerdo de colaboración https://t.co/P0Cgt1pIKT pic.twitter.com/GZi5ZVkaD7
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) June 20, 2019
Publicado: 20/6/2019
Noticias Relacionadas
-
Aceptan renuncia de fiscal Víctor Rodríguez Monteza a control interno
-
Congresistas de la mayoría están en estructura de poder de los Cuellos Blancos
-
Los Cuellos Blancos era una organización funcional a los intereses de Fuerza Popular
-
Investigación sobre Los Cuellos Blancos está sólida como el titanio
Las más leídas
-
Machu Picchu: conoce por qué la ciudadela inca es uno de los mayores atractivos del mundo
-
¿Dólar bajo? ¿Es el momento oportuno para prepagar las deudas en dólares?
-
BCR: el sol es de las pocas monedas que se mantiene estable en este siglo
-
¿Vas a la feria Perú, mucho gusto en Tacna? Conoce sus joyas turísticas de obligada visita
-
2 años y 6 meses de prisión suspendida para bailarín por tocamientos a Korina Rivadeneira
-
Metro de Lima: Poder Judicial sentencia a 21 años y 8 meses a exviceministro Jorge Cuba
-
Presidenta: sellos oficiales protegen y promueven legado cultural y productivo del Perú
-
Ucayali: cuatro detenidos deja operativo anticorrupción en la municipalidad de Campo Verde
-
¿Son feriados el 24 y 25 de julio? Sepa qué provincia los declaró días no laborables
-
Día Nacional del Pisco: crece demanda de nuestra bebida bandera en el mundo