Ugaz: medida del CAL sobre Chávarry es de ejecución inmediata
Sostuvo que está imposibilitado de ejercer como fiscal de la Nación

ANDINA/Carlos Lezama
El exprocurador anticorrupción, José Ugaz Sánchez Moreno, señaló que Pedro Chávarry está imposibilitado de ejercer el cargo de fiscal de la Nación, pues con la suspensión de su colegiatura ha perdido la condición de abogado habilitado, requisito para permanecer en la carrera fiscal.
Publicado: 6/1/2019
“Objetivamente y expresamente lo que dice la ley es que para ejercer el cargo de fiscal de la Nación se debe ser abogado habilitado; es decir, colegiado y apto para ejercer la función. Al haberse suspendido su colegiación, pierde esa condición y está imposibilitado de ejercer el cargo”, expresó en TV Perú.
Según explicó, la medida cautelar del Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL), que suspende la colegiatura de Chávarry por cuatro meses, es de ejecución inmediata porque el objetivo de este tipo de resoluciones es generar un remedio rápido ante una situación de riesgo.
“Si hay una solicitud de revisión, reconsideración o apelación de la cautelar, eso no debería suspender la decisión que ha tomado el Consejo de Ética del CAL”, aclaró Ugaz frente a la controversia generada entre el Consejo de Ética y el Tribunal de Honor del CAL por la medida.
[Lea también: Miembros de CAL discrepan ante medida para suspender a Chávarry ]
Ugaz Sánchez Moreno dijo que la discrepancia en torno a la medida cautelar expresa las contradicciones propias del Colegio de Abogados de Lima, pero eso no cambia el sentido de la norma pues, subrayó, rigen las reglas del Código Procesal Civil.
“Siendo una medida cautelar, es ejecutable de inmediato”, reiteró.
La Ley de Carrera Fiscal Nº 30483 señala entre los requisitos para acceder y permanecer en la carrera fiscal tener título de abogado expedido o revalidado conforme a ley, así como encontrarse hábil en el ejercicio profesional.
(FIN) RMCH/VVS
Más en Andina:
Pedro Chávarry califica de "ilegal" suspensión dictada en su contra por el CAL https://t.co/5Uer4Q8hUT pic.twitter.com/oWjCywDCsV
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) 6 de enero de 2019
Publicado: 6/1/2019
Las más leídas
-
Guerra de bancos 2025: conoce las mejores tasas para tus depósitos a plazos
-
Julio 2025 tiene tres feriados, pero ninguno forma un fin de semana largo
-
Fiestas Patrias: ¿Qué rutas y atractivos turísticos hay en Barranca, Huaura y Huaral?
-
Precios de vehículos bajan en lo que va del 2025 por descenso del dólar
-
Adrenalina en el paraíso: ¿Qué escenarios ideales ofrece Perú para el turismo de aventura?
-
Peñico: hallazgos revelan lecciones sobre la integración del país y el cambio climático
-
FIL Lima 2025: Conoce aquí los precios de las entradas y donde adquirirlas
-
¡El plazo vence el 3 de agosto! Vota por Machu Picchu como Mejor Atracción de Sudamérica
-
Los Olivos: alimentador del Metropolitano desviará ruta por desfile escolar
-
Preocupación en Trujillo por liberación de Jhon Cruz Arce tras cumplir 17 años de prisión