Transparencia: hay mayor consenso en el Congreso sobre paridad y alternancia

Foto: ANDINA/Eddy Ramos.
El secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, opinó hoy que existe consenso en el Congreso respecto a la necesidad de avanzar más rápido y tomar una decisión en el tema de paridad y alternancia de género en la política.
Publicado: 30/5/2020
Según explicó a la Agencia Andina faltan concretarse entendimientos sobre algunas reformas, pero en lo que respecta a la paridad, a fin de que sea aplicada en el 2021, hay mayores coincidencias.
"El propio presidente de la Comisión de Constitución (Omar Chehade) ha remarcado que hay voluntad de implementar la paridad y están de acuerdo con acelerar el tema", indicó.
Una de las propuestas que se analizan en el Parlamento, refirió, es ir directo al sistema 50-50, en cuanto a la presencia de mujeres en las listas de candidatos antes de lo previsto, al recordar que lo dispuesto en el Congreso anterior establecía una implementación progresiva hasta el 2026.
En general, dijo, hay mucho más claridad sobre las alternativas legislativas que hay en torno a las reformas.
"No están empezando a explorar el tema, ya hay propuestas, planteamientos, las opciones en discusión se encuentran mejor identificadas, no hay carencia de propuestas", refirió.
Lanegra brindó estos alcances al comentar el libro digital “Insumos para el desarrollo de una agenda de reforma política y electoral 2020-2021”, elaborado por Transparencia y la fundación Friedrich Ebert en Perú.
El texto, que fue presentado de forma virtual a congresistas y el público, reúne las propuestas identificadas de los partidos en materia de reforma y plantea opciones legislativas.
Aborda, entre otros puntos, la paridad y alternancia de género, la inmunidad parlamentaria, el retorno a la bicameralidad y la votación de peruanos en el exterior.
(FIN) VVS
GRM
Más en Andina:
??Presidente de la República, Martín Vizcarra, tomó hoy juramento a Alejandro Neyra Sánchez como nuevo ministro de Cultura https://t.co/be4WkA4431
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) May 30, 2020
Neyra fue director Nacional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), posición a la que llegó en mayo de 2017 pic.twitter.com/nDt3IPyRgC
Publicado: 30/5/2020
Las más leídas
-
Temblor hoy en el Perú: sismo de magnitud 5.2 se registra en Aguaytía, Ucayali
-
Gemini: Crea stickers con tu foto usando la inteligencia artificial de Google
-
¡Alerta! Estas frases en redes sociales pueden disfrazar la trata de personas
-
Temblor hoy en Perú: sismo de magnitud 3.6 en Chilca se sintió en Lima metropolitana
-
Capibara ‘Napuki’ es la mascota oficial de la feria Expoamazónica 2025
-
Ministro Montero: proyecto Tía María está maduro y ya cuenta con inversiones preliminares
-
Presidenta: el Perú mantiene su estabilidad macroeconómica y ofrece seguridad jurídica
-
Primavera 2025: Senamhi prevé lluvias en zonas andinas y amazónicas
-
Defensoría pide a Fiscalía actuar de inmediato en caso de racismo en bus del Metropolitano
-
Dembélé: "El Balón de Oro nunca fue un objetivo, pero es algo excepcional"