Programa PAIS ejecutó campañas en Ayacucho para prevenir impacto de heladas
Jornada de prevención se ejecutó ante descenso de temperatura

Programa PAIS ejecutó campañas en Ayacucho para prevenir impacto de heladas. ANDINA/Difusión
Ante el inicio de la temporada de bajas temperaturas en las zonas altoandinas de nuestro país, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través del Programa Nacional PAIS, inició su Campaña de Prevención ante heladas y friaje en 8 Tambos de Ayacucho.



Publicado: 6/6/2018

Según el Midis, en dicha campaña se atendieron a más de 1,400 peruanos que accedieron a servicios médicos y talleres informativos.
Estas iniciativas desarrolladas en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, se llevaron a cabo en los Tambos ubicados en los distritos de Paras, Totos, Chuschi ubicados en la provincia de Cangallo; Vinchos en la provincia de Huamanga y Santiago de Lucanamarca en la provincia Huanca Sancos, plataformas fijas que actualmente registran temperaturas aproximadas de 2 a 5 grados centígrados durante el día, mientras que en horas de la noche y madrugada se llega hasta 8 grados bajo cero.
Las campañas preventivas se realizaron con instituciones del Estado como la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacucho que brindó vacunación a niños y ancianos contra la influenza y neumococo, promoción de las prácticas saludables ante la presencia del friaje, así como la identificación de signos y síntomas de alerta de las infecciones respiratorias agudas (IRA) y neumonía.

El Programa Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego otorgó kits veterinarios programados para la región Ayacucho, que contienen antiparasitarios, antibióticos y suministros de aplicación para los ganados vacuno, ovino y camélido, los cuales permitirán mejorar los niveles de la producción ganadera.
Los programas sociales del Midis participaron de manera activa, como Qali Warma que realizó talleres de sensibilización acerca de la importancia de preparar desayunos y almuerzos ricos en calorías para ayudar a mantener el calor y energía corporal; además de fortalecer el consumo de verduras y frutas que contengan vitamina C, considerando los productos regionales y el consumo de agua segura.
Por su parte, el programa Foncodes presentó campañas informativas sobre el proyecto “Haku Wiñay” (vamos a crecer) acerca del fortalecimiento de capacidades productivas para incrementar sus ingresos a través de emprendimientos rurales y mejorar la dieta alimentaria del hogar a través de biohuertos de hortalizas, cultivos de cereales andinos, crianza tecnificada de cuyes y gallinas, entre otras tecnologías productivas.
Cabe recordar que 106 Tambos son los priorizados en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, los cuales se encuentran listos con todas sus capacidades, entre las que se destacan servicios básicos como agua potable, energía eléctrica, internet junto diversas habitaciones con el objetivo de brindar asistencia inmediata a las comunidades rurales que pudieran verse afectadas por este fenómeno climatológico.

El Programa Nacional PAIS –que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis)- tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).
Más en Andina:
El @Senamhiperu pronostica lluvias moderadas en la sierra hasta medianoche https://t.co/Og1BkTnURd pic.twitter.com/7Pufxty0WS
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) 6 de junio de 2018
(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 6/6/2018
Noticias Relacionadas
-
Heladas: Qali Warma brinda alimentos con calorías a escolares de Puno
-
Indeci reporta 11,438 afectados por bajas temperaturas en Apurímac
-
Tacna: por heladas suspenden clases en nueve colegios de Tarata y Palca
-
Senamhi pronostica lluvias moderadas en la sierra hasta medianoche
-
Intensifican acciones para reducir efectos de las heladas en el sur
Las más leídas
-
La ruta turística Caminos del Papa León XIV se lanzará oficialmente este 21 de julio
-
¡Pudo golear! Alianza Lima derrota 2-0 a Gremio de Brasil por la Copa Sudamericana
-
Gobierno promulga segundo reajuste de pensiones a favor de la familia militar - policial
-
Midis articulará la implementación de la estrategia para reducir la pobreza urbana
-
Increíble avistamiento en Punta Sal: captan a ballena jorobada con coloración blanca
-
Gobierno asciende al grado de general PNP a Benedicto Jiménez Bacca
-
Todo listo para el Censo 2025: INEI iniciará visita casa por casa desde el 4 de agosto
-
Presidenta Dina Boluarte rinde homenaje a Virgen del Carmen
-
INEI Censo 2025: ¿cuál es el siguiente paso si fuiste seleccionado para censista?
-
"Gobierno dejará más de 500 proyectos de inversión en agua y saneamiento"