Exportación peruana de barras de acero se encamina a su recuperación
Entre enero y julio del 2021 sumaron US$ 58.1 millones

Barras de acero. Foto: Cortesía.
La exportación de barras de acero o hierro sin alear se encamina hacia su recuperación, tras sumar 58 millones 118,000 dólares entre enero y julio del presente año, cantidad superior en 61.3% respecto al similar periodo de 2020 (36 millones de dólares), indicó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
Publicado: 13/9/2021
La gerenta central de Exportaciones del gremio, Ysabel Segura, explicó que la tasa positiva del presente año responde a la baja base de comparación de los primeros meses del 2020 cuando se inició la crisis sanitaria y golpeó al sector construcción, que es su principal demandante.
Asimismo, indicó que el monto exportado entre enero y julio de este año, es aún menor en 7.3% respecto al similar periodo del 2019, un año prepandemia.
A pesar de ello, destacó la mayor importación de Bolivia –primer lugar en el ranking– con 42 millones 535,000 dólares (incremento de 18.8%), concentrando el 73.2% del total y Colombia con 15 millones 426,000 dólares, mercado al que no se exportó en el 2020 (enero-julio). Completa el ranking Argentina con 75,758 dólares.
Entre el 2016 y 2020, las despachos de las barras de acero o hierro sin alear se contrajeron a un promedio anual de 8.1%. El año pasado (60 millones 300,000 dólares) presentó una contracción de 43.9% respecto al 2019.
Panorama global
Un informe del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales Cien-Adex detalló que el mercado mundial de barras de acero o hierro sin alear se situó en 9 mil 169 millones de dólares en 2020, una caída de 19.3% respecto al 2019 (11 mil 358 millones de dólares).
Hong Kong fue el principal comprador mundial al concentrar el 7.1% del total de valor (647 millones de dólares) y 7.9% del volumen (1,475 millones Toneladas Métricas). China fue el segundo con 487 millones 700 mil dólares (5.3% del total), seguido de Estados Unidos con un total de 481 millones 800 mil dólares (5.3% del total).
Turquía por su parte fue el principal proveedor mundial de barras de hierro sin alear, representando el 25.2% del monto total (2 mil 437 millones dólares). En segundo lugar se ubicó Malasia con el 10.2% (984 millones 700 mil dólares) y en el tercero Italia con el 6.7% (647 millones 200 mil dólares).
Precisamente, Malasia fue uno de los mercados más dinámicos en el ranking de proveedores mundiales en el 2020, con un crecimiento de 1001.3% con respecto al año anterior.
El dato:
Las principales regiones exportadoras en Perú de barras de acero o hierro sin alear, el año pasado, fueron Ica y Arequipa.
Más en Andina:
Importación digital redujo en 50% tiempo de liberación de mercancías, informó @SUNATOficial ?? https://t.co/ob9BxIHk33 pic.twitter.com/hN0CfQ2Eew
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) September 13, 2021
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 13/9/2021
Las más leídas
-
Conoce el cronograma 2025 de pagos de sueldos y pensiones en el Estado
-
¿Postulas a San Marcos? Aquí el cronograma completo de inscripción 2026-I
-
¿Por qué es feriado el miércoles 23 de julio en todo el Perú?
-
¿Quieres visitar la Amazonía peruana? Sigue estos consejos para disfrutar de un buen viaje
-
Peñico, la nueva joya arqueológica de Caral construida hace más de 3,800 años
-
Fiestas Patrias: Gobierno otorgará aguinaldo de 300 soles a trabajadores públicos
-
¿El volcán más pequeño del mundo está en Cusco?, ¿Qué dice la ciencia al respecto?
-
Chiclayo se alista para gran impulso turístico gracias a la Ruta Caminos del Papa León XIV
-
Normas Legales: publican modificación de la Ley del Artista Intérprete y Ejecutante
-
Cajamarca: reservas hoteleras para el feriado por Fiestas Patrias alcanzan el 90 %