Migración venezolana tiene efectos positivos y negativos, dice el MEF
Ratifica que hay un impacto sobre el empleo

Foto: ANDINA/archivo.
La masiva migración de venezolanos hacia Perú tiene efectos positivos y negativos para el país, además de mostrar un impacto sobre el empleo, manifestó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.
Publicado: 24/8/2018
“Definitivamente hay un efecto sobre el empleo que estamos monitoreando, pero tiene su lado positivo y negativo”, manifestó.
“(La migración) es un fenómeno que responde a una severa crisis de Venezuela y en ese sentido nuestro país hace muy bien en recibir a todas estas personas que tienen problemas de diversa índole en su país”, agregó.
Carlos Oliva manifestó que monitorean de cerca ese tema, pero que el lado positivo es que está llegando nueva fuerza laboral, con distintas habilidades.
“Hay muchos venezolanos que aportan a la economía con las habilidades que tienen, pero al mismo tiempo si la economía no crece al ritmo que debería crecer podría generarse algún tipo de competencia interna con este exceso de oferta laboral”, dijo.
“Es un tema bastante delicado, y por el lado del Ministerio de Economía y Finanzas estamos comprometidos a que la actividad económica siga creciendo y ojalá que se pueda absorber toda esta demanda sin afectar a los trabajadores peruanos”, añadió.
Servicios básicos
El ministro sostuvo que del lado económico no se observa algo preocupante, pero ciertamente se está ejerciendo presión sobre una serie de servicios básicos que tiene el país, sobre todo en salud y educación.
“Me parece que hay cerca de 30,000 niños venezolanos que ya están en los colegios, sobre todo en los nacionales, y seguramente hay otro grupo que demanda servicios de salud”, manifestó.
Carlos Oliva consideró que el Perú debe estar a la altura de la situación, porque no se puede cerrar este tipo de servicios, a pesar de conocerse que hay una serie de deficiencias.
Más en Andina:
Gobierno publicó el Marco Macroeconómico Multianual 2019-2022 https://t.co/X3woGbl0BL pic.twitter.com/IA3zPyrRU4
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) 24 de agosto de 2018
(FIN) CNA/JJN
GRM
Publicado: 24/8/2018
Las más leídas
-
Conoce el cronograma 2025 de pagos de sueldos y pensiones en el Estado
-
Fonavi: herederos de fallecidos pueden cobrar aportes. Conoce aquí los requisitos
-
INEI resultados 2025: consulta si fuiste preseleccionado como censista en el link oficial
-
Beca Tec: requisitos y dónde estudiar gratis una carrera técnica con Pronabec
-
Escolar peruana se consagra campeona sudamericana de ajedrez en Chile
-
Metropolitano: activa tu recarga virtual en todas las estaciones, aquí el paso a paso
-
AeroDirecto y transporte público harán desvíos hoy 12 de julio por desfiles escolares
-
Pronabec amplía postulación al Crédito Maestría hasta el 15 de agosto
-
Electrodomésticos: dólar bajo favorece importar a menor costo y tener precios competitivos
-
EsSalud: destraban edificio de avenida Arenales que ayudará a descongestionar hospitales