Las elecciones regionales y municipales, que se realizarán el próximo 7 de octubre, no se encuentran en riesgo por la suspensión del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo, afirmó el extitular de este organismo, Fernando Tuesta Soldevilla.
“Esto (la suspensión del jefe de la ONPE) es un duro golpe. (¿Está en riesgo el proceso electoral?) Creo que no, en momentos duros, los funcionarios y trabajadores redoblan su labor y existe la confianza que ellos llevarán adelante este proceso electoral”, dijo.
Fernando Tuesta Soldevilla aseguró que, a lo largo de este siglo, la ONPE se había convertido en una institución con gran prestigio y en las encuestas aparecía como un organismo “que tenía mucho crédito”.
“Esto es parte de una operación de captura institucional porque lo de Adolfo Castillo es parte de un proceso donde se ha visto, a través de denuncias y reportajes periodísticos como algunos personajes que venían de la época de los noventa habían reingresado de manera directa o indirecta a la ONPE”, reiteró.
Dijo que en las
elecciones municipales y regionales, habrán muchos resultados por diversos procesos simultáneos (196 elecciones provinciales, 25 regionales y 638 distritales).
“Pero creo que todo reposa en el trabajo de los funcionarios y trabajadores de ONPE, es decir, gente con mucha experiencia”, agregó.
El analista añadió que la suspensión del jefe de la ONPE es un hecho inédito y algo que nunca sucedió en nuestro país, pues se le suspende, es posible que se le remueva y se convoque a un nuevo proceso se seleccione a un nuevo jefe, todo en un mismo año.
(FIN) JCC
Más en Andina:
Publicado: 18/7/2018