El Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente ratificó su voluntad de continuar trabajando de manera conjunta para articular esfuerzos para impulsar actividades sostenibles que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las comunidades indígenas beneficiadas con reservas comunales, y ellas a su vez contribuyan a la conservación de estas áreas protegidas.
El anuncio se realizó durante la suscripción del
convenio marco entre la Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración de las Reservas Comunales del Perú (Anecap) y el Programa Bosques, que tiene como finalidad fortalecer la gestión de los pueblos indígenas. También busca la articulación de los compromisos climáticos con participación de comunidades indígenas.
“Estamos trabajando con
objetivos comunes entre el Estado y las comunidades que son socios y aliados del Sernanp en la cogestión de las reservas comunales. Si la conservación no va de la mano con la mejora de la calidad de vida de las poblaciones que nos ayudan a conservar, no tiene razón de ser.
Esta suscripción representa la formalización de un compromiso que venimos desarrollando hace varios años con los Ejecutores de Contratos de Administración (Eca) de las reservas comunales y que ha traído consigo la conservación de sus territorios ancestrales, que hoy hacen historia”, manifestó Pedro Gamboa, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
En otro momento, Cesar Calmet, coordinador del
Programa Bosques, refirió que no se conserva por conservar, sino que
la estrategia debe ir acompañada del desarrollo de los pueblos y actores que operan en estos espacios.
Por su parte, Walter Quertehuari, presidente del Eca Amarakaeri, sostuvo que
el objetivo del convenio es articular acciones en beneficio de las comunidades para salvaguardar sus territorios ancestrales y lograr mejoras en la calidad de vida de su población. “Hacemos un trabajo conjunto y buscamos visibilizar la cogestión que venimos construyendo por años con el
Sernanp”, dijo.
De igual forma se suscribieron
convenios específicos con los Ecas Amarakaeri y Amarcy, que articula intervenciones a un nivel más operativo en acciones de
vigilancia comunal y la implementación de acuerdos para la conservación de sus reservas comunales.
También participaron en el evento Fermín Chimatani, representante de Anecap; Rony Mateo, representante de Amarcy y los jefes de áreas de diez reservas comunales.
(FIN) NDP/LZD/MAO