15:33 | Cajamarca, nov. 26.
Bienes de ayuda humanitaria, consistente herramientas, alimentos, abrigo y enseres, otorgados por el Instituto Nacional de Defensa civil (Indeci) arribaron al distrito de Querocoto, provincia de Chota, región Cajamarca, afectado por incendios forestales, informó el Grupo de Intervención Rápida para Emergencias y Desastres (GIRED).
Los alimentos se distribuyeron a las brigadas operativas integradas por personal del Ejército Peruano (20) y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) que se trasladan a la zona de Palma de Paraguay y San Lorenzo.
Los incendios forestales ocurridos en las provincias de Cutervo, Chota, San Ignacio, Celendín, Jaén, Cajamarca, San Marcos y Hualgayoc, han dejado hasta el momento 4 personas damnificadas, 3,120 afectadas, una vivienda inhabitable y otras 265 dañadas al igual que una institución educativa.
Asimismo, se han destruido 3,055 hectáreas de cultivo y se afectaron 285 hectáreas; mientras se destruyeron también 11,521 hectáreas de cobertura natural y se dañaron 8,030 hectáreas. Además, se han perdido 2,066 animales y se afectaron otros 4,600 animales.
En servicios básicos colapsó el 107 por ciento de agua potable, 40 por ciento de energía eléctrica, 80 por ciento de telefonía fija y el mismo porcentaje de telefonía móvil.
Monitoreo Vía Satélite
De otro lado, se informó que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional
(COER) del Gobierno Regional Cajamarca está identificando y monitoreando los incendios forestales registrados en la región, mediante herramientas informáticas de última tecnología que permiten efectuar acciones oportunas frente a estos desastres.
“Las herramientas permiten el acceso al Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales obteniendo una mejor información; por ejemplo, identificar los focos de calor en tiempo real aún si existiera alta nubosidad”, explicó el director de Gestión Operativa del Indeci, Luis Vallejos.
Añadió que el personal del COER ha desarrollado sus capacidades para tener un mejor control de los incendios y comunicar de manera oportuna a la población y brigadas de salud que actúen de manera inmediata.
(FIN) ELJ/TMC
Publicado: 26/11/2016