El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) promoverá la construcción de una planta desalinizadora y otra de tratamiento de aguas residuales en la provincia de Talara, región Piura, que permitirá ampliar la cobertura de agua potable y mejorar los servicios que se brindan a más de 90,000 pobladores.
Las obras se ejecutarán con la modalidad de asociación público-privada (APP) y el financiamiento de la inversión será asumido por el sector, para lo cual se firmó un convenio.
Mediante el acuerdo se delega competencias del municipio en temas de saneamiento a favor del MVCS, a fin de seleccionar operadores privados que puedan presentar alternativas técnicas para la construcción de las plantas y garantizar su sostenibilidad a largo plazo.
El documento fue suscrito por el viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka, y el alcalde de Talara, José Vitonera, quien manifestó que más pobladores de su provincia gozarán de servicios básicos en sus domicilios y se efectuará un adecuado tratamiento a las aguas residuales. “Estamos trabajando por el futuro de las nuevas generaciones”, dijo.
Cierre de brechas
A su turno, Kosaka recalcó que es una prioridad del Gobierno nacional el cierre de brechas en agua y saneamiento, para ello es indispensable trabajar de la mano con los gobiernos locales y regionales.
Este es el tercer convenio de delegación de funciones que se firma con una municipalidad provincial para la construcción de una planta desalinizadora, antes se hizo con las de Ilo (Moquegua) y Paita (Piura).
La primera planta de este tipo que se construye en el país está ubicada en la ciudad de Lima y beneficiará a los pobladores de los distritos de Santa María, San Bartolo, Punta Negra y Punta Hermosa.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 24/7/2019