El directorio de Petróleos del Perú (Petroperú) planteó hoy que una gestión privada para la empresa petrolera estatal para regresar a la autosostenibilidad financiera.
El directorio de Petroperú recordó que fueron encargados como miembros transitorios hasta que el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) concluya el proceso de selección del nuevo directorio, en el marco del Decreto de Urgencia Nº 004-2024 emitido el 27 de febrero de este año.
"Hemos cumplido con aprobar acciones del Plan de Reestructuración propuesto por la consultora Arthur D. Little/Columbus (ADL/C), así como otras medidas urgentes de austeridad, disciplina y calidad en el gasto y de ingresos de personal", indicó.
Medidas ejecutadas
Los miembros del directorio de Petroperú detallaron que las medidas ejecutadas fueron las siguientes:
- Con Acuerdo de Directorio N° 031 y 032-2024-PP del 1 de abril del presente año se aprobaron las Acciones de Reestructuración de Petroperú para el año 2024, compuestas por 13 componentes y 52 actividades priorizadas.
- Mediante Carta N° PRES-0173-2024 del 3 de abril de 2024 se remitió al Fonafe las Acciones de Reestructuración y el Acuerdo de Directorio N° 031 y 032-2024-PP, debido a que Fonafe supervisará la implementación de las acciones, de acuerdo con lo señalado en el D.U. N° 004-2024.
- El 5 de abril de este año, siguiendo los nuevos lineamientos de transparencia del directorio de Petroperú, se publicó en el Portal Institucional las Acciones de Reestructuración aprobadas, resguardando la información confidencial.
"En adición a lo exigido y cumplido en relación al D.U. N° 004-2024, hemos también alcanzado al Ministerio de Energía y Minas, y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) nuestro diagnóstico de la empresa, el mismo fue presentado a los accionistas y a la señora presidenta de la República el 8 de mayo del presente año", señaló el directorio.
"En el mencionado diagnóstico, hacíamos notar al Gobierno que el informe ADL/C, sobre el cual se ha venido basando la reestructuración de la empresa, toma como supuesto fundamental que el Estado peruano iba a continuar apoyando financieramente y de forma ilimitada a Petroperú. De hecho, el último financiamiento otorgado a principios de este año fue otorgado bajo las recomendaciones del informe de ADL/C", añadió.
"Las proyecciones de dicho informe se han dado bajo una serie de supuestos financieros y técnicos que no se han aplicado, como, por ejemplo, que la Nueva Refinería Talara iba a estar operativa desde el 2024. Hoy, las proyecciones tienen serios desvíos, trayendo como resultado que las condiciones financieras de la empresa son extremadamente graves", dijo.
El directorio consideró que Petroperú hoy opera con limitado crecimiento de ingresos y baja rentabilidad como lo demuestran las cifras de ventas y pérdidas proyectadas para este año: 3,977 millones de dólares (30% menos que el 2022) y -716 millones de dólares (164% mayor que 2022), respectivamente. El EBITDA proyectado para 2024 es de 135 millones de dólares, insuficiente para cubrir cualquier pago de deuda.
"Petroperú tiene una pérdida de su posición competitiva habiendo cedido cuota de mercado de 51% a 25%. Acusa un serio deterioro de la posición de liquidez, capital de trabajo, solvencia (pasivo/patrimonio) e indicadores de rentabilidad. Y adolece de un alto grado de inestabilidad en la dirección y la gobernanza", detalló.
Causas
El directorio de Petroperú sostuvo que todo lo reseñado fue causado por demoras, casi siempre debidas a causas exógenas y/o políticas, a las de una eficiente gestión y causantes de un fuerte endeudamiento para la construcción de la Nueva Refinería Talara, que casi triplicó su costo en el tiempo.
"Un largo proceso de arranque y estabilización no concluido de la Nueva Refinería Talara, causante a su vez de un nuevo impacto negativo financiero para el año 2024. La incertidumbre del proceso de estabilización de la refinería genera serias vulnerabilidades futuras a las finanzas, lo que llevaría al Estado a seguir capitalizándola", señaló.
"Una estructura organizacional operativa anquilosada, poco ágil y sobredimensionada, derivada también de las fallas de origen de un manejo público, no privado en la gestión de la empresa. Las debilidades en el modelo de gestión de riesgos, es decir, baja o nula transparencia", indicó.
"Las inherentes debilidades en el modelo de gobernanza que llevaron a Petroperú a no tener encaminada la auditoría contable 2023 (ahora a ser presentada por PwC el 31.05.24) ni nombrada a la empresa auditora para el año 2025", finalizó.