Lima, dic. 10 (ANDINA).- El director del Banco Central de Reserva (BCR), Kurt Burneo, demandó hoy a los congresistas que presentaron un proyecto de ley para que los directores del ente emisor no ostenten otro cargo público, demostrar que ha habido conflicto de interés en las decisiones del BCR.
Aseguró que el proyecto de ley responde a intereses ajenos al país y puede generar incertidumbre y desconfianza entre los agentes económicos porque se están cambiando las reglas de juego.
Asimismo, comentó que tiene el objetivo de afectarlo a él, quien también se desempeña como presidente del Banco de la Nación, y a Daniel Schydlowsky, quien a su vez es presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).
Burneo dijo a la agencia Andina que con este hecho se buscaría cambiar la estructura o composición del directorio del BCR lo que puede generar algún tipo de obstáculo al desempeño favorable de la macroeconomía del país.
Aseveró que en política no hay casualidades y que este proyecto de ley ha sido precedido de una campaña mediática en su contra que ha estado plagada de mentiras y falsedades.
"Para determinados tipos de interés los directores Schydlowsky y yo somos absolutamente incómodos", aseguró el director del BCR.
Burneo se encuentra ahora en Londres invitado por la organización inglesa Wilton Park para dictar este sábado la charla magistral "¿Cómo ampliar la base tributaria?", tras lo cual participará en una mesa de discusión sobre el tema.
Dijo que es posible incrementar la eficiencia de la recaudación sin alterar la estructura tributaria actual, mediante la reducción de exoneraciones tributarias y reforzando los mecanismos de administración tributaria que busquen la reducción de la evasión.
Los temas de la conferencia giran en torno a las posibilidades de integración y desarrollo en los procesos económicos en la región, cómo afrontar las crisis financieras, así como plantear alternativas de participación activa de la comunidad internacional en dichos procesos.
(FIN) JJN / JPC - 10/12/04 12:46