12:34 | Manantay, Ucayali, abr. 8.
Más de 27,000 pobladores de 23 asentamientos humanos del distrito de Manantay, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, se beneficiarán con la ejecución del proyecto de agua potable y saneamiento en el sector 12 de la citada jurisdicción, resaltó el Ministerio de Vivienda.
Esta mañana el
presidente de la República, Martín Vizcarra, y el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, dieron inicio a las obras en Manantay, donde los pobladores tuvieron que esperar durante 13 años para acceder a los servicios de agua potable y alcantarillado.
“Tener agua segura en las casas es fundamental para el desarrollo de nuestro país, eso hace que nuestros hijos crezcan sanos y fuertes”, explicó el ministro Carlos Bruce, quien informó, además, que el Sector Vivienda trabaja para que la población pucallpina tenga títulos de propiedad, agua, desagüe y una vivienda digna.
El proyecto comprende la construcción de 3 plantas de tratamiento de agua para consumo humano y tres reservorios, que permitirán la remoción de metales pesados. La inversión es de más de 74 millones de soles. Las obras abarcan la instalación de 3,913 conexiones domiciliarias de agua y 3,670 de alcantarillado, y la implementación de más de 100 kilómetros de redes de agua y desagüe.
Retos del futuro
A su turno, el presidente Vizcarra señaló: “Si tenemos agua, si tenemos pistas, si tenemos títulos de propiedad podemos con confianza plantear los retos para el futuro. Juntos vamos a hacer esta obra realidad y vamos a generar progreso y desarrollo para el sector 12, para Manantay y para toda la ciudad de Pucallpa”.
En Ucayali, el ministro de Vivienda suscribió, además, dos convenios con los municipios distritales de Sepahua y Tahuania para la transferencia de 8 millones de soles. Este monto permitirá la ejecución de dos proyectos de agua potable y saneamiento básico en la comunidad nativa Bufeo Pozo y el caserío Flor de Mayo.
Nuevos barrios, nuevas ciudades
En el distrito de Yarinacocha, el presidente Vizcarra y el ministro Bruce inauguraron también una importante obra que conectará a 34 asentamientos humanos. Se trata de pistas, veredas y obras de drenaje pluvial en los jirones Dos de Mayo y Francisco del Águila, ejecutadas mediante el programa Mejoramiento Integral de Barrios.
El ministro de Vivienda sostuvo que el Gobierno trabaja de manera decidida para hacer obras con planes urbanos y catastros, de la mano con los municipios. “Obras como esta son el inicio del trabajo conjunto con las municipalidades para hacer lo que a todos nos interesa, tener mejores ciudades, mejores barrios y mejor calidad de vida para todos”, indicó.
El Ministerio de Vivienda destinó más de 5 millones de soles para la ejecución de estos trabajos que benefician a cerca de 2,000 vecinos de Yarinacocha. A través de dichas obras, se han mejorado las vías de acceso y la señalización en la zona, permitiendo a los pobladores desplazarse con mayor seguridad.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 8/4/2019