Andina

Perú elaborará censo de flamencos en 34 humedales andinos [video]

Estudio se hará en simultáneo con Argentina, Bolivia y Chile

Perú elaborará un censo de flamencos en lagos y humedales andinos, anunció el Serfor. ANDINA/Difusión

Perú elaborará un censo de flamencos en lagos y humedales andinos, anunció el Serfor. ANDINA/Difusión

14:18 | Lima, ene. 22.

El Perú elaborará un censo de flamencos para conocer la población de esta especie en lagos y humedales andinos. Este estudio se hará en simultáneo en Argentina, Bolivia y Chile, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).


El Censo Simultáneo Internacional de Flamencos Altoandinos se realizará del 1 al 10 de febrero y en el caso del Perú, se desarrollará en 34 humedales ubicados en cinco departamentos del país: Ayacucho, Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno.

Como en los censos anteriores, el Serfor participa del conteo de las aves junto con el Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi) y con el apoyo de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).

El Serfor, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), explicó que en el mundo existen seis especies de flamencos, tres de los cuales viven en los Andes y migran continuamente entre los humedales sudamericanos de los países andinos para alimentarse y buscar sitios de reproducción.


En el Perú se pueden identificar tres especies de flamencos altoandinos: Flamenco de James (Phoenicoparrus jamesi), Flamenco andino (Phoenicoparrus andinus) y Parihuana común (Phoenicopterus chilensis). Las dos primeras especies se encuentran en la lista de especies amenazadas de fauna silvestre como Vulnerable y la tercera en la categoría Casi Amenazada.

Los flamencos son aves migratorias, se alimentan de pequeños crustáceos que viven en los humedales, muchos de los cuales le dan la coloración rosada de sus plumajes, el pico en forma cucharón les ayuda a filtrar sus alimentos.


Las poblaciones de estas aves sufren la reducción y la fragmentación de sus hábitats, las perturbaciones humanas como las actividades mineras no reguladas han provocado la erosión de sus sitios de anidación, la contaminación del agua y reducción en la disponibilidad de este recurso. El cambio climático asociado con la creciente retirada de los glaciares, así como otros efectos sobre sus áreas de anidación sería un riesgo para las poblaciones.

Además de los flamencos el censo abarcará el registro de las poblaciones y patrones de distribución de las aves playeras migratorias y las aves acuáticas altoandinas del sur del Perú.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 22/1/2020