Más de 50 brigadistas de la región Cajamarca fueron capacitados por el Ministerio de Salud (Minsa) con nuevas técnicas para la intervención oportuna en situaciones de emergencias y desastres como parte de las acciones de preparación y respuesta orientadas a brindar apoyo técnico en salud ante el anunciado Fenómeno El Niño (FEN).
La formación especializada se brindó a través de la Unidad de Movilización de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa, en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cajamarca y la Red Integral de Salud San Ignacio.
El entrenamiento tuvo como escenario el distrito de Namballe, en la provincia de San Ignacio, frontera con el Ecuador, por ser una zona altamente vulnerable ante un eventual desborde del río Canchis.
Los brigadistas quedaron expeditos para desempeñarse de forma eficiente en un escenario de víctimas por deslizamientos, sismos, huaicos y por otras acciones provocadas por el hombre.
La capacitación brindada por los profesionales de la Digerd del Minsa incluyó técnicas de evacuación, identificación de zonas de riesgo, búsqueda y rescate, estabilización de víctimas en masa, traslado asistido, primeros auxilios, bioseguridad, entre otros tópicos.
Gestión del riesgo de desastre
También se capacitó a más de 30 personas, como efectivos de Serenazgo de Namballe y personal de salud de diferentes establecimientos de la provincia de San Ignacio, a fin de que puedan replicar, en la comunidad, lo aprendido en gestión del riesgo de desastres ante el inminente FEN.
Aaron Jara, jefe de la Unidad de Movilización de la Digerd, dijo que estas capacitaciones continuarán a escala nacional para fortalecer la capacidad de respuesta del personal de salud, en un trabajo articulado con la comunidad y diversas instituciones ante el FEN.
“Hoy más que nunca es necesario fortalecer nuestra resiliencia frente a los desastres y eventos extremos; por ello, es fundamental fortalecer nuestra capacidad de preparación y respuesta desde la capacitación, coordinación entre instituciones y la comunidad. Juntos podemos construir un futuro más resiliente”, puntualizó.
Más en Andina: