Andina

BCR eleva proyección de crecimiento de PBI no primario y consumo privado

Para el 2022, informó el presidente de ente monetario Julio Velarde. Desestima que el 2023 sea un año catastrófico

Captura TV

Captura TV

11:41 | Lima, set. 16.

El Banco Central de Reserva (BCR) informó hoy que se ha elevado la proyección de crecimiento del PBI no primario para el 2022 en el Perú de 3.1% a 3.3% y la del consumo privado de 4.1% a 4.2%.

El presidente del BCR, Julio Velarde, refirió en la conferencia del Reporte de Inflación de setiembre que el ajuste al alza del PBI no primario responde al mayor crecimiento esperado de la manufactura de 3.6% para este año versus el estimado anterior de 2.4%. 

Igualmente se elevó la proyección de crecimiento para este año del rubro electricidad y agua de 2.3% a 3%. 

Asimismo, se mejoró la proyección de crecimiento del consumo privado para el 2022 de 4.1% a 4.2% y se mantuvo la perspectiva de expansión del consumo público en 1.5%.

Velarde previó que la inversión privada no crecería este año y que la inversión pública se expandiría 2.1% en el 2022, principalmente por obras de reconstrucción y la mayor ejecución de los gobiernos subnacionales, para lo cual debería crecer 7.2% en el segundo semestre del año, tras la caída de 5.1% registrada en los primeros seis meses.

No obstante, el BCR redujo la proyección de crecimiento de la economía peruana para el 2022 de 3.1% a 3%, debido esencialmente a la menor expansión del PBI primario de 1.9% versus el estimado anterior de 3.4%.


Economía con cierto dinamismo

"Los indicadores todavía en general son relativamente positivos. Las cifras dicen que la economía peruana mantiene cierto dinamismo", destacó el economista.

Refirió que la producción de energía está creciendo 4.6%, la de cemento está casi en cero después de haber crecido a tasas excepcionalmente altas, mientras el IGV crece 14%, una tasa buena", argumentó.  

Velarde añadió que la inversión pública, igualmente, ha empezado a recuperarse después de varios meses de tener crecimientos negativos.

También resaltó la mejora de la expectativa de la demanda de productos en agosto. Frente a lo que se esperaba la demanda vino un poco mejor. "Quizás sea la señal de que la economía no está tan débil", dijo.

"El consumo está fuerte en el Perú, la inversión es la que aun no despega", comentó.


2023 no sería catastrófico

Pare el 2023, igualmente, se contrajo la proyección de crecimiento del PBI de 3.2% a 3%. En este caso, por la revisión a la baja del estimado de expansión del PBI no primario de 2.5% a 2.3%, mientras se mantuvo la proyección de crecimiento del PBI primario en 5.8%.

"No es un año bueno el que se viene pero no esperamos que sea catastrófico", previó el economista.

Velarde previó que el Perú crecería por encima del promedio de la región de 2.3% este año y 1.8% en el 2023.




Déficit fiscal envidiable

"En el 2023 se espera que el Perú mantenga un crecimiento por encima del promedio de la región, con un déficit fiscal envidiable, incluso para países desarrollados, de 2%, y sería el segundo menor déficit de la región, después de Chile con 1.5%", anotó. 



Más en Andina:


(FIN) JJN/JJN

Publicado: 16/9/2022