Un equipo especializado del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) brinda asistencia técnica a las municipalidades de 15 distritos de la región San Martín que fueron declarados en emergencia por el impacto de las lluvias intensas registradas en noviembre.
El equipo técnico del MVCS asesora sobre el adecuado llenado del Formato de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidad – EDAN, para obtener un acertado diagnóstico de los
daños ocasionados por los eventos naturales en las viviendas.
En las instalaciones del Gobierno Regional de San Martín (Goresam) se reunieron los representantes de las gerencias de Gestión de Riesgos de Desastres de las municipalidades distritales afectadas. En donde, el equipo técnico de la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo del MVCS presentó el plan de trabajo para la intervención y validación de las viviendas dañadas.
Según el Ministerio de Vivienda, dicha acción permite que, en casos de emergencia como lo ocurrido en San Martín, el sector pueda entregar el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) a las familias con casas calificadas como colapsadas o inhabitables a causa del desastre natural.
Declaratoria de emergencia por lluvias intensas
De acuerdo al
Decreto Supremo N° 130-2024-PCM, se declaró en emergencia los distritos de Bellavista, San Pablo y San Rafael, en la provincia de Bellavista; así como Buenos Aires, Caspicaza, Picota, Pucacaca, San Hilarión y Tres Unidos en la provincia de Picota.
Asimismo, los distritos de San José de Sisa y Santa Rosa en la provincia de El Dorado; así como al distrito de Sacanche, en la provincia de Huallaga; Cuñumbuqui en Lamas; y Tocache y Pajarillo, en la provincia de Mariscal Cáceres.
El informe que elaboró el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) refiere que las intensas precipitaciones pluviales registradas entre el 28 de octubre al 16 de noviembre de 2024, provocaron la activación de quebradas y deslizamiento, ocasionando daños a la salud de las personas, sus viviendas, infraestructura educativa e infraestructura de riego, vías de comunicación, entre otros, en varios distritos de algunas provincias de San Martín.
Bono BAE
Por último, el
Ministerio de Vivienda recordó que el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) es un mecanismo de intervención temporal ante emergencia del MVCS, que consiste en otorgar una ayuda económica de 500 soles mensuales a las familias damnificadas cuyas casas quedaron colapsadas o inhabitables, para que alquilen un espacio seguro con los servicios básicos por un plazo máximo de hasta dos años.