La Comisión de Economía del Congreso debate hoy el predictamen que propone otorgar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF-Perú) el acceso directo a la información protegida por el secreto bancario y la reserva tributaria para fortalecer su labor de análisis e inteligencia financiera.
El predictamen, recaído en el proyecto de ley 5829/2020-CR, presentado por la bancada del Partido Morado, señala que la lucha del Estado contra la delincuencia organizada y en particular contra los delitos de lavado de activos y el financiamiento del terrorismo debe orientarse a la afectación de los recursos económicos y financieros obtenidos ilícitamente por las organizaciones criminales.
En este contexto, precisa, se hace necesario fortalecer la labor de análisis e investigación financiera de la UIF-Perú y, por tanto, la del Ministerio Público, que es el destinatario de los informes de inteligencia financiera.
Al respecto, el legislador de la bancada del Partido Morado Gino Costa subrayó que el acceso directo al secreto bancario y tributario es la herramienta más importante de la inteligencia financiera para combatir el lavado, la corrupción y el crimen organizado en el mundo.
Advirtió, además, que el acceso actual a través de un juez es lento y engorroso, y retrasa las investigaciones.
El legislador refirió que desde el 2008 el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) recomienda otorgarle esta atribución a la UIF, de la cual, indicó, ya gozan la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y la Sunat.
"La medida tiene en la agenda legislativa 11 años, desde el 2009", recordó el parlamentario.