13:23 | Arequipa, jun. 16.
Ante el sismo de magnitud 6.3 ocurrido esta mañana en la provincia de Caravelí, región Arequipa, con epicentro en el distrito de Chala, las autoridades regionales y del Ejecutivo han dispuesto la alerta permanente y la movilización del personal de diferentes instancias, sobre todo para despejar las carreteras ante el deslizamiento de tierras y piedras.
El alcalde de la provincia de Caravelí, Roberto Jesús Soto Riveros, quién informó que ha recibido reportes de caída de viviendas en la costa (sin dar mayor precisión al respecto), afirmó que deslizamientos de piedras y tierra afectaron varios tramos de la carretera Panamericana Sur, desde el kilómetro 705 al 752, así como la de Atico-Caravelí y la vía Atico-Camaná.
Por ello, el burgomaestre pidió apoyo a las dependencias del Ministerio de Transportes, así como al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) para el envío de maquinarias y proceder con la limpieza de las carreteras.
Asimismo, agregó que está a la espera de los reportes de los distritos de Lomas, Bella Unión, Acari, Yauca, Jaqui, Atiquipa, Huanuhuanu, Ático, Chaparra, que son los que más fuerte han sentido el sismo, que también ha sido de fuerte intensidad en Nasca.
Lea también:[¿Sabe cuáles son los elementos necesarios para equipar la mochila de emergencia?]Del mismo modo, solicitó a las autoridades del COEN y el COER (Centro de Operaciones de Emergencia Regional) estén en alerta con el personal de salud y las ambulancias, centros de salud y hospitales ante imprevistos como el traslado de personas por efectos del sismo.
"Estamos en contacto permanente a través de nuestras instancias provinciales de Defensa Civil, de Salud y de Transportes y movilizar en el caso de está última, con los pocos recursos que tenemos, a nuestros equipos para despejar las vías", enfatizó el alcalde de Caravelí tras indicar que su provincia tiene alrededor de 80,000 habitantes.
De otro lado, a través de un video de la Municipalidad Distrital de Chala, se dio a conocer que de inmediato, el alcalde Agustín Condori Motta dispuso la movilización del personal de Serenazgo hacia la playa, para evitar que la población se acerca al mar ante probables contingencias que se puedan presentar.
Los serenos recorrieron todo la zona del litoral que le corresponde a Chala, acompañados por algunos policías y de la capitanía de puerto ante las posibles réplicas.
En tanto, el Ministerio del Interior informó que desplegó efectivos de las comisarías aledañas, así como agentes de la División de Protección de Carreteras y de los Puestos de Auxilio Rápido, a fin de reportar cualquier incidente. Todo el personal se mantiene en estado de alerta.
(FIN) JCB/TMC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 16/6/2024