En los 24 departamentos del país y la Provincia Constitucional del Callao se ejecutó hoy la Simulación Regional Multipeligro, en la que los 25 gobiernos regionales y la Municipalidad Metropolitana de Lima eligieron el peligro sobre el cual se desarrolló el ejercicio.
Los peligros elegidos por los gobiernos regionales fueron, en su mayoría, los sismos y tsunamis, así como lluvias intensas y peligros asociados. Esta simulación contó con la supervisión virtual de la Dirección de Preparación, la Unidad Funcional de la Gestión Desconcentrada (UF-GEDES) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
La práctica permitió evaluar y fortalecer las capacidades de coordinación, articulación y toma de decisiones de los grupos de trabajo de gestión del riesgo de desastres (GTGRD) y miembros de las plataformas de Defensa Civil (PDC) ante diferentes escenarios de emergencia de nivel 3.
Se contó con el apoyo del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes) en los ejercicios de simulación, lo que demuestra su compromiso en el fortalecimiento de las capacidades de preparación en nuestro país.
La simulación es un ejercicio de gabinete en una mesa de trabajo donde se representa una situación hipotética de emergencia o desastre. Los participantes prueban sus capacidades de coordinación, análisis de información, desarrollo de propuestas y toma de decisiones, empleando instrumentos como planes, protocolos y procedimientos.
Por otro lado, un simulacro es un ejercicio de acciones prácticas que se realizan sobre una situación probable de emergencia o desastre, que busca promover la preparación para la respuesta de las familias, comunidades y la organización ante el impacto de un peligro.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en su compromiso con la preparación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, organizó la Simulación por Sismo seguido de Tsunami y promovió que los gobiernos regionales organicen y ejecuten la Simulación Regional Multipeligro en los diferentes departamentos.
La ceremonia de apertura estuvo liderada por el jefe del Indeci, general de división EP Juan Carlos Urcariegui Reyes, quien durante su intervención destacó la importancia de esta práctica para salvaguardar vidas y reducir los impactos de las emergencias y desastres en nuestro país.
Simulación por sismo seguido de tsunami
Bajo la conducción del Indeci, la simulación contó con la participación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), los 18 ministerios junto a sus entidades adscritas, Ministerio Público, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
El ensayo se realizó con la modalidad semipresencial con dos representantes por cada ministerio presentes en el COEN y el resto de miembros de los grupos de trabajo de gestión del riesgo de desastres sectoriales conectados de manera virtual.
Durante este ejercicio se pusieron en práctica los protocolos de respuesta ante sismos de gran magnitud seguidos de tsunami identificando aspectos por mejorar y lecciones aprendidas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA
Publicado: 4/4/2024