Lima, nov. 09 (ANDINA).- El uso del gas natural revolucionará el transporte público en Lima, vaticinó hoy aquí el experto alemán Wolfang Wengel, asesor del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati).
Lima, nov. 09 (ANDINA).- El uso del gas natural revolucionará el transporte público en Lima, vaticinó hoy aquí el experto alemán Wolfang Wengel, asesor del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati).
Calificó como un privilegio disponer a precios muy económicos de un combustible limpio (porque el gas natural no contamina el aire) y que el cambio que se avecina pondrá a Lima al nivel de Buenos Aires (Argentina) y otras ciudades modernas.
Wengel, experto en motores y en transportes de la fundación alemana CIM GTZ, está en el Perú desde hace más de cinco años, trabajando por un convenio de gobierno a gobierno, en el Servicio Nacional de Adiestramiento y Trabajo Industrial (Senati).
Refirió que hace algunos meses pasó más de una semana en Buenos Aires, donde la totalidad del servicio de taxis y gran parte del de autobuses funcionan con gas natural.
En ese sentido, dijo que es un mito la supuesta menor potencia del gas natural frente al Diesel 2 y las gasolinas, y al contrario, es mucho más potente que los demás, dijo Wengel.
"Esa afirmación, que también la he escuchado, no resiste ningún análisis y no pasa de ser una afirmación alentada por intereses empresariales de los cuales se hacen eco algunos transportistas e inclusive mecánicos profesionales", dijo Wengel.
Destacó que las gasolinas tienen más octanaje que el Diesel, y por tanto más potencia, pero sus 84 y 95 octanos "son superados lejos por los 130 octanos del gas natural, o sea, no hay lugar a discusión", indicó.
El fondo del asunto, dijo, es que el motor ideal para aprovechar el 100 por ciento de esa mayor potencia del gas natural, es el motor original para ese combustible, que es un motor de alta compresión.
"El gas natural es un combustible fino, de lujo, por su mayor potencia y porque no contamina, que ya quisieran tener muchos países en el mundo", afirmó.
Otra opción es adaptar el motor gasolinero o Diesel (conversión), para adaptar su sistema de alimentación al gas natural.
Esto es lo que en el Perú se llama conversión, precisó, e implica cambios sencillos y ajustes seguros que permiten aprovechar el 85 por ciento de esa potencia, y aún así sigue siendo lejos, más barato y de mayor rendimiento que los demás combustibles.
La mayor potencia sin contaminación que conlleva el uso del gas natural y la anunciada importación de miles de autobuses con motores expresamente para gas natural abre un panorama inmejorable para el transporte de pasajeros en Lima, reiteró.
(FIN) ACS / RRT - 09/11/04 11:49
Publicado: 9/11/2004