Andina

Suspenden actividades extractivas del recurso Merluza

Foto: ANDINA/Difusión

Foto: ANDINA/Difusión

10:25 | Lima, feb. 14.

El Ministerio de la Producción dispuso la suspensión de la actividad extractiva del recurso Merluza (Merluccius gayi peruanus) realizada por embarcaciones arrastreras, entre el límite norte del dominio marítimo peruano y los 04°00’S.

Mediante Resolución Ministerial N° 067-2020-PRODUCE, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, la medida rige a partir de las 00:00 horas del día siguiente de publicada la Resolución Ministerial hasta que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) recomiende el reinicio de la actividad extractiva.

De acuerdo con la norma, El Imarpe efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso Merluza, priorizando las acciones de monitoreo sobre la incidencia de ejemplares en tallas menores de 28 centímetros, debiendo informar y recomendar oportunamente al Produce las medidas de ordenamiento pesquero.


El seguimiento, control y vigilancia de las embarcaciones se efectuará sobre la base de los reportes del Sistema de Seguimiento Satelital para embarcaciones pesqueras (Sisesat), sin perjuicio de las labores que realicen los fiscalizadores de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Produce y las Direcciones Regionales de la Producción competentes.

Según el Produce, el desembarque estimado de merluza entre el 9 y 11 de febrero de este año fue de 222.6 toneladas para toda el área autorizada de pesca. No obstante, el análisis de los datos biométricos provenientes de la pesquería industrial de merluza, mostró una reincidencia en el alto porcentaje de ejemplares menores a 28 centímetros de longitud.

Más en Andina


(FIN) VLA

Publicado: 14/2/2020
Loading...

Te puede interesar