Andina

Suscriben compromiso para erradicación de violencia contra las mujeres

Participa el Poder Judicial y el Ministerio de la Mujer

Foto: Poder Judicial

Foto: Poder Judicial

14:13 | Lima, nov. 25.

Hoy se realizó la ceremonia de suscripción de la declaración de compromiso peruano-europeo para promover la erradicación de la violencia contra la mujer entre el Poder Judicial, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Unión Europea, la embajada de Alemania, la embajada de España y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional.

Durante la actividad, las autoridades peruanas resaltaron la situación de la problemática en el Perú. "A pesar de los esfuerzos desarrollados por la sociedad civil y el Estado, la violencia contra las mujeres sigue siendo un grave problema social", señaló la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado.

"En el Poder Judicial no solo somos conscientes de esa realidad, sino también de la responsabilidad que tenemos en la protección de las víctimas, en el establecimiento de la sanción a los agresores, así como en el mensaje social que debemos dar frente a este problema mundial", agregó.



Por su parte, la ministra de la Mujer, Anahí Durand, consideró que todas las instituciones del Estado deben estar comprometidas contra este flagelo, ya que solo así se podrá obtener resultados positivos.

"Este documento nos permitirá promover la erradicación de la violencia contra las mujeres por razones de género y nos permitirá también dar avances más sustantivos en esta tarea que hemos emprendido", manifestó Durand.

En la ceremonia estuvieron presentes la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el embajador de España en Perú, el embajador de la República Federal de Alemania, el embajador de la Unión Europea y el director de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional.

Medidas del Poder Judicial


“La violencia contra las mujeres es la otra pandemia a la que debemos combatir”, afirmó Elvia Barrios.

En ese sentido, como parte del trabajo para promover la erradicación de la violencia contra las mujeres, anunció la implementación del “Botón de pánico”, un aplicativo que da ayuda instantánea a la víctima en coordinación con la Policía Nacional y las unidades de Serenzago de las municipalidades.

También del aplicativo “Seguras”, que orienta a las usuarias para saber identificar y cómo dirigirse a los más de 3,500 establecimientos geolocalizados que están vinculados con la protección de las víctimas de violencia.


“En el presente año vamos a recibir aproximadamente más de 300,000 denuncias y de 300,000 solicitudes de protección por parte de mujeres e integrantes del grupo familiar. Ello demanda que el Poder Judicial tenga una respuesta célere y actúe con debida diligencia", indicó Barrios.

"Para eso, jueces y juezas del Perú estamos comprometidos en efectuar una lucha articulada para erradicar la violencia en nuestra arista aplicando justicia con debida diligencia”, agregó.

(FIN) SRE/VVS
JRA
Más en Andina:


Publicado: 25/11/2021
Loading...