Andina

Susana Baca: “La música hace personas buenas”

Nuestra dos veces ganadora del Latin Grammy nos habla de sus memorias del corazón

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

09:52 | Lima, set. 17.

Por Cecilia Fernández

Susana Baca regresará al Gran Teatro Nacional, el 26 de setiembre, para festejar sus 75 años de vida y medio siglo de aplaudida carrera musical con el concierto al que ha titulado Memorias del corazón.

Esta celebración tendrá como complemento la edición de un nuevo disco, en el que nuestra figura de mayor llegada internacional le rendirá homenaje a sus raíces. Conversamos con ella y nos cuenta lo que vive en su Perú amado, donde siente que aún hay mucho camino por recorrer.

Nuestra compositora, investigadora y ganadora dos veces del Latin Grammy nos habla de las celebraciones por sus 50 años de vida artística.

–Esta es una fecha por demás especial, Susana. Esta celebración engloba tanto...


–Es una fiesta que quiero compartir. Quiero salir del Gran Teatro Nacional llenándome del calor de la gente, pero también quiero dejarle mi corazón a ese público que siempre está en mi memoria y que ha seguido a mi lado todos estos años.

–¿Qué puede esperar el público esa noche?


–Sin duda, un concierto memorable. Lleno de ritmo y sentimiento, de vida y amor, de remembranzas y alegrías, de gran renovación y energía. Será un viaje por la música y poesía del Perú que no se deben perder.

–Es toda una vida sobre el escenario, aún así, a estas alturas de tu carrera continúas sintiendo que falta algo por hacer.


–Así es. En estos años hemos tenido la oportunidad de llevar nuestra música, la poesía y el arte afroperuano a escenarios muy importantes del mundo, pero una siempre siente que falta algo, que esto no se acaba. Por ejemplo, espero terminar mi biografía, en la que está la lista de todos los lugares a los que hemos ido y regresado para el lanzamiento de este disco que planeo presentar pronto.

–Sientes que esta patria que te vio nacer es siempre tu eje de vida y carrera...


–Siempre regreso al Perú. Siento que es como que no puedes vivir sin el olor de tu tierra. Es algo que percibo en los conciertos en el extranjero, cuando van peruanos a mis shows y empiezan a llorar por esa patria que se extraña, que no se olvida.

Nuevo disco


Este concierto le servirá a la artista como parte del insumo musical de lo que será su nueva producción discográfica, la cual está en proceso de grabación. Se trata de una exquisita selección de temas de reconocidos compositores peruanos del siglo XX, cuyas obras Susana explora y reinventa.

–Susana, tocas fibras con tu música, ¿qué se siente ser capaz de conmover?


–Es bien bonito traerles a la memoria nuestra música, el arte que hacemos y entregamos con emoción. Hay personas que no saben español y, sin embargo, se conmueven. Es que la música es el idioma universal de nuestros pueblos.

–Se te percibe vital e inacabable, pero es agotador todo lo que haces...


–A veces estás agotada y te preguntas, ¿vale la pena que de nuevo vuelva y trabaje en una gira o en un show? Ya no soy tan jovencita y las giras son bien pesadas. Pero, por otro lado, te alimentan el alma. Nuestra última gira por los Estados Unidos me hizo sentir el aplauso, escuchar que me aman me da energía para continuar y seguir inventándome cosas.

–Hoy vives en Cañete brindándole conocimiento musical a jóvenes de escasos recursos.


–Sí, para mí es una labor muy importante. Lo que quiero es que los jóvenes que participan recuperen su raíz y la afiancen. Que conserven su identidad y obtengan el conocimiento musical no solo del ámbito mundial, sino que a partir de ello recreen su inspiración basándose en el Perú.

–Y no necesariamente buscando que sean artistas, sino preparándolos para la vida.


–Eso. La música te enriquece y te alimenta, y creo que hace a las personas más buenas, mejores personas. Eso quiero para ellos. De hecho, estarán conmigo en esta celebración por mis 50 años en el escenario más grande de nuestro país.

Más en Andina



(FIN) CFS    

Publicado: 17/9/2019