Andina

Surfistas nacionales hicieron un plantón en el Instituto Peruano del Deporte

IPD no nombra Grupo de Trabajo hace 150 días, Federación está sin dirigentes y no hay presupuesto para el 2021.

Surfistas piden apoyo del IPD

Surfistas piden apoyo del IPD

11:16 | Lima, nov. 26.

Debido al enorme riesgo de no poder participar en campeonatos nacionales, mundiales, panamericanos, latinoamericanos y bolivarianos, debido a la falta de presupuesto, alrededor de 50 deportistas peruanos que practican el surf y el bodyboard realizaron este jueves 26 de noviembre, un “plantón” frente a la sede del Instituto Peruano del Deporte (IPD) en el Estadio Nacional.

La medida se presenta como reclamo a que el IPD, a través de su presidente Gustavo San Martín Castillo, no ha nombrado, hasta el momento, al grupo de trabajo que convoque a elecciones para dirigir los caminos de la Federación de Tabla; situación que ya cumple 150 días y que perjudica a este grupo de deportistas frente a futuras competiciones internacionales.

Además, se ven perjudicadas disciplinas como el longboard, y el SUP Paddle, donde el Perú tiene campeones panamericanos y de nivel mundial como Sofía Mulanovich, Pícolo Clemente, Vania Torres, Luca Mesina, Daniella Rosas, entre otros.

Los deportistas presentes, acompañados de dirigentes, demandaron una solución pronta a esta situación porque además de lo expuesto, se pone en peligro la formación de semilleros a nivel nacional, así como la participación en los eventos que los promueven.

Asimismo, han exigido la salida del actual presidente del IPD, Gustavo San Martín, a quien acusan de discriminador por dejar de lado a los tablistas de los clubes de Chorrillos, Neptuno de Casma y Barranca, y preferir al club Regatas Lima, pese a tener fecha anterior al club mencionado.

Esto es una clara muestra demostración discriminatoria y atentatoria contra la democratización del deporte que el ministro de Educación debe atender, sostienen los voceros de los deportistas, quienes han insistido en solicitar una reunión con el titular de Educación para exponer su problema y exigir el cambio del presidente del IPD, por omisión de funciones y discriminación.

El vocero del club Chorrillos Surf, Jaime Luna, señaló que “el IPD le negó un pedido a Chorrillos Surf Club, pero seis días después el mismo pedido se le fue concedido al club Regatas. Esto es un hecho discriminatorio. Pedimos al ministro de Educación y el presidente Francisco Sagasti que se pronuncien al respecto”.

Alfredo Conterno, último presidente del grupo de trabajo de la FENTA indicó que “a pesar de estar el mayor tiempo de la vigencia con orden de inmovilidad por ley, el GT presentó el cierre del 4to trimestre del 2019, el cierre del año 2019 y la presentación del presupuesto hasta julio del 2020. El GT ha pedido en reiteradas oportunidades que se le informe cual es la fecha de término de la vigencia del GT y si le sumamos que ellos mismos -el IPD- extiende el tiempo de vigencia de 2 grupos de trabajo (Ecuestre y Kartismo), no hemos tenido respuesta de parte del IPD”.

“Actualmente nos encontramos sin GT hace ya más de 150 días, no se ha presentado el presupuesto para el 2021 por dicho motivo y el Consejo Directivo del IPD, no cumple con su obligación de nombrar a uno, la tabla está cayendo en abandono por parte del presidente del IPD y él será responsable del retroceso en este medallero deporte”.

Entre los dirigentes presentes estuvieron Juan Carlos Vera del club La Pampilla, Bob Yrala, vice presidente del club de Bodyboard del Perú, Jaime Luna, vicepresidente del Chorrillos surf club.




(FIN) NDP/JSO
JRA

Publicado: 26/11/2020
Loading...