Andina

VMT: clausuran tres colegios privados que operaban en forma irregular

No tenían permiso del Minedu ni de la municipalidad. No obstante, estudiantes no perderán año escolar

Personal de la DRELM y de municipalidad de Villa María del Triunfo intervinieron colegios sin autorización para funcionar. Fotos: ANDINA/Eddy Ramos

17:37 | Lima, feb. 10.

Tres colegios privados de Villa María del Triunfo (VMT) fueron clausurados hoy debido a que operaban sin la autorización del Ministerio de Educación (Minedu) ni los certificados de Defensa Civil que garanticen la seguridad de sus locales.

El operativo estuvo a cargo de personal de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), perteneciente al Minedu, con apoyo del municipio distrital. Los establecimientos clausurados fueron "Angelitos de Jesús", "Montessori Sur" y un local sin nombre que también operaba informalmente.


Graves irregularidades detectadas


El coordinador del Equipo de Supervisión de la DRELM, José Luis Mendoza Luna, explicó que los tres locales inspeccionados ofrecían servicio educativo de forma irregular, pero además carecían de las condiciones mínimas para brindar un servicio educativo seguro.

"Los locales no tenían autorización del sector ni certificado de Defensa Civil. Hemos identificado problemas graves en infraestructura, falta de ventilación e iluminación, y ambientes no aptos para niños pequeños”, señaló.

En el caso del establecimiento Montessori Sur, Mendoza mencionó que se detectó un intento de operar con una autorización ministerial fraudulenta.

Estudiantes no perderán año escolar


Consultado sobre qué pasará con los estudios recibidos por los estudiantes matriculados en estos colegios, Mendoza dijo que se coordinará con la UGEL respectiva para brindar alternativas y evitar que los niños pierdan el año escolar.

“Se realizarán las gestiones necesarias para reubicar a los estudiantes en colegios formales y resguardar su avance académico”, puntualizó.


Clausuras y sanciones


Los tres locales han sido clausurados y multados y no deben volver a abrir sus puertas a estudiantes hasta obtener la autorización de funcionamiento del Ministerio de Educación, así como la licencia de funcionamiento y el certificado de Defensa Civil emitido por la municipalidad.


“Mientras no cumplan con estos requisitos, no deberían volver a abrir. De hacerlo nuevamente, recurriremos a medidas legales más severas”, advirtió Mendoza.

El operativo continuará en otros distritos de Lima Metropolitana para identificar y clausurar colegios que operan de forma irregular, con el objetivo de brindar una educación segura y de calidad a los estudiantes.

La intervención de la DRELM fue posible gracias al apoyo de la Subgerencia de Fiscalización de la municipalidad de Villa María del Triunfo. “Trabajamos con serenazgo y el área de desarrollo económico para brindar apoyo al DRELM, y se pueda realizar inspecciones exhaustivas y asegurar el cumplimiento de la normativa”, indicó Leyla Edith Mejía Loayza. 

Identicole


El funcionario pidió a los padres de familia verificar la legalidad de los colegios donde piensan matricular a sus hijos a través de la plataforma Identicole

Dicha plataforma permite encontrar locales educativos que cuenten con autorización del sector y con los permisos municipales correspondientes. 

“Si no encuentran el colegio en Identicole pueden presentar una denuncia a través de la plataforma o la mesa de partes de la DRELM”, explicó.

Más en Andina:



(FIN) JRD/RRC

Publicado: 10/2/2025